El nuevo Barcelona de Tito Vilanova inicia mañana ante la Real Sociedad la reconquista del título de Liga, que la pasada temporada -última de Pep Guardiola en el banquillo- se dejó arrebatar por el eterno rival, el Real Madrid.
El conjunto azulgrana ha completado la pretemporada invicto, ofreciendo buenas sensaciones y evidenciando que, pese al adiós de Pep y el inicio del nuevo ciclo, parece que la vida sigue igual en Can Barça.
Lionel Messi ha tenido más vacaciones que nunca, David Villa y Andreu Fontàs han vuelto a jugar unos minutos después de sus graves lesiones y Carles Puyol también parece totalmente recuperado de sus problemas en la rodilla.
Solo Thiago Alcántara e Isaac Cuenca -además de Eric Abidal, convaleciente de un trasplante de hígado- siguen ocupando la enfermería de un equipo que se ha reforzado en el lateral zurdo con el internacional español Jordi Alba y que espera al camerunés del Arsenal Alexander Song para apuntalar su centro del campo.
Al Barcelona se le han dado muy bien últimamente los estrenos ligueros. En las tres temporadas anteriores, ha sumado tres victorias, once goles a favor y cero en contra, ante el Sporting (3-0), el Rácing de Santander (0-3) y el Villarreal (5-0). Además, hace 21 años que no pierde en el Camp Nou ante la Real Sociedad.
Mañana intentará lograr un triunfo convincente para iniciar con buen pie la era Vilanova y para llegar pletórico de confianza a la cita del próximo jueves: la ida de la Supercopa de España ante el Real Madrid.
El once que sacará mañana el nuevo técnico del conjunto azulgrana se asemejará mucho al que utilizaba Guardiola en las últimas temporadas, con Víctor Valdés en la portería, Gerard Piqué y Javier Mascherano o Carles Puyol en el centro de la defensa, Dani Alves en el lateral derecho y Jordi Alba como gran novedad en el izquierdo.
El centro del campo podría ser el mismo de siempre, con Sergio Busquets como escudero de Xavi Hernández y Andrés Iniesta, y en la punta de ataque hay dos candidatos para acompañar a Messi y Alexis Sánchez: Cesc Fábregas y Pedro Rodríguez.
Será el habitual 4-3-3 que utilizaba Guardiola, aunque Vilanova, que este domingo por la mañana hará un último entrenamiento para pulir algunos detalles tácticos y decidir la convocatoria, ya ha adelantado que apostará de inicio por el 3-4-3 en alguna ocasión o para cambiar el rumbo de algún partido.
Enfrente estará la Real Sociedad, que se presentará en el Camp Nou con las buenas sensaciones que ha dejado la pretemporada y las ausencias por lesión de David Zurutuza e Íñigo Martínez.
Los donostiarras han disputado buenos partidos de preparación entre julio y agosto, aunque han sembrado dudas siempre que han tenido algún equipo de nivel enfrente, como el Parma o el Siena italianos, algo que tienen que desterrar los guipuzcoanos para tener opciones de éxito ante el conjunto azulgrana.
En el haber de los realistas figura el hecho de que la pasada temporada, con un Barça en plenitud, fueron capaces de plantarle cara en los dos encuentros de Liga y arrancar incluso un empate en el partido de Anoeta.
El once que alineará Montanier en Barcelona es toda una incógnita porque a pesar de haber recuperado a jugadores como Carlos Vela o Carlos Martínez no está claro que ninguno de ellos sea titular.
La gran duda estriba en conocer quién será la referencia ofensiva entre Imanol Agirretxe y Diego Ifrán, que fue la sorpresa en el último partido entre ambos conjuntos, con más opciones de jugar de inicio para el guipuzcoano.
Antoine Griezmann, en un gran estado de forma, será el jugador a vigilar por parte del Barça y el último fichaje, José Ángel, también apunta a titular.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Acabo de hacer un comentario sobre el fichaje consumado del camerunés Alex Song, 1,85, procedente del Arsenal, que es un jugador comodín para dar músculo al centro del campo, reforzando a Sergio Busquets, e incluso puede jugar junto a Gerard Piqué, de central. Es el jugador comodín que quieren todos los entrenadores. El lunes será presentado en el Joan Gamper. Un refuerzo importante para suplir a Keita.