Tres días después de reunir a más de 40.000 aficionados en el Manzanares, en la presentación más grande y numerosa de la historia del Atlético, el ídolo rojiblanco ya está listo para el debut en su vuelta al club siete años y medio después; un impulso más para el grupo del argentino Diego Simeone para recibir a su 'eterno' rival.
Torres seguramente jugará, incluso probablemente como titular, según las pruebas del lunes, en un derbi desbordante de pasión y, en los últimos años, de indiscutible igualdad, con la última final de la Liga de Campeones en la memoria, resuelta en la prórroga por 4-1 con la 'décima' del Real Madrid y sin consuelo para el Atlético, que fue campeón hasta el minuto 93, hasta el 1-1 de Sergio Ramos.
Una derrota dolorosa de un Atlético que ha equilibrado los derbis en los últimos tiempos. Desde que acabó con la repetitiva racha de 14 años sin vencer al Real Madrid, con el triunfo en la final de la Copa del Rey de 2013, ambos equipos se reparten las victorias, con tres cada uno, y los empates, dos, en sus vibrantes enfrentamientos.
Son números que confirman las sensaciones de sus choques más recientes, los tres de esta temporada con el equipo rojiblanco invicto, porque empató en el Santiago Bernabéu en el partido de ida de la Supercopa de España (1-1), le ganó en la vuelta en el Vicente Calderón (1-0) y le venció en la tercera jornada de Liga por 1-2.
Mañana repetirán duelo entre dos líneas defensivas fiables, dos centros del campo efectivos y con fútbol, dos ataques de formidable capacidad goleadora y dos plantillas de talento y sensacionales futbolistas. Desde los visitantes Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Gareth Bale, Isco Alarcón, James Rodríguez o Toni Kroos hasta los locales Antoine Griezmann, Torres, Mandzukic, Koke o Arda Turan.
El internacional francés, que ha explotado ya como rojiblanco con cinco goles en los últimos dos encuentros, repetirá de inicio tres duelos consecutivos después de dos meses. En sus siete encuentros más recientes como titular ha firmado nueve tantos, además de que su juego entre líneas ha dinamizado aún más el ataque del Atlético.
También estará Koke en la alineación inicial, en la que se prevén rotaciones para Mandzukic, Arda Turan, Guilherme Siqueira y Tiago Mendes. Al menos eso invita a pensar el descanso que les dio a los cuatro el técnico Diego Simeone para la sesión del lunes, en la que comenzó la preparación del choque de mañana sin ninguno de ellos.
Por ahí, según las pruebas, Jesús Gámez, en el lateral derecho, con Juanfran Torres al izquierdo; Mario Suárez, en el medio; Raúl García, en punta o en una banda; y Torres, arriba, son las opciones para ocupar esos puestos en un equipo en el que también está la duda del portero: el esloveno Jan Oblak, utilizado en Copa, o Miguel Ángel Moyá, titular en Liga y Liga de Campeones.
Los centrales José María Giménez y Diego Godín y el centrocampista Gabi Fernández, en principio, son fijos en la alineación para este miércoles, al igual que Griezmann y Koke, a la espera del entrenamiento vespertino de este martes en el Vicente Calderón, en el que Simeone ultimará su alineación para el partido.
Cristian Ansaldi y Joao Miranda, en proceso de recuperación de sus lesiones, aún serán baja en el Atlético, que sólo ha perdido dos de sus 16 encuentros oficiales más recientes, ha alcanzado al Barcelona en la segunda plaza de Liga y ha reducido su desventaja respecto al Real Madrid a un solo punto, aunque con un partido más.
Si ha sido un inicio de año, unido al fichaje de Torres, sensacional para el equipo rojiblanco, para el Real Madrid el 2015 arrancó con novedades. No sólo por cortar su victoriosa e histórica racha de 22 triunfos consecutivos en partidos oficiales, sino por una imagen, la dejada en Mestalla, que no se recordaba desde su penúltima derrota, en Anoeta. La última, la que dio paso a la mayor racha triunfal de un club español, fue precisamente ante el rival copero, un Atlético de Madrid que le tomó la medida y desquició a los de Carlo Ancelotti con el estudiado planteamiento de Simeone.
También faltaron variantes tácticas ante el Valencia, superado en motivación por el rival, y Ancelotti no quiere que sus jugadores caigan en un defecto del que siempre ha intentado que se alejen, el exceso de confianza.
En un mes de enero cargado de partidos, el técnico italiano debe disipar las dudas que surgen sobre su 'fondo de armario' y decidir si dispone de plantilla como para luchar por conquistar los tres títulos. Insiste en la frescura del grupo aunque el viaje a Dubai de fin de año pudo tener sus consecuencias.
El camino en Copa del Rey, Atlético de Madrid y con casi total seguridad Barcelona si se supera, invita al Real Madrid a devolver a la Copa del Rey el calificativo de título menor. Si es eliminado se centrará en sus dos verdaderos objetivos de la temporada: la undécima Copa de Europa y conquistar la Liga. Si supera el pulso con el equipo vecino afrontará un duro examen a su preparación física.
Jugadores como Sergio Ramos, que no jugará tras volver de la lesión muscular que arrastra del Mundial de Clubes, o el alemán Toni Kroos, que rebajó su dominio en la medular en Mestalla, muestran la merma física madridista. Ancelotti introducirá cambios en su equipo titular buscando un mejor cuidado de las fuerzas.
Las novedades comenzarán en la portería, en una competición que pertenece al costarricense Keylor Navas. En defensa aparece el francés Raphael Varane como sustituto natural de Ramos en el centro de la defensa y todo indica a que el portugués Coentrao dará descanso a un Marcelo recién recuperado de un percance muscular.
En la banda derecha estaba prevista la titularidad de Arbeloa pero la sanción que debe cumplir Carvajal en Liga el próximo fin de semana puede variar el plan de Ancelotti.
De centro del campo en adelante todo es una incógnita por despejar por Ancelotti, que juega al despiste convocando a todos los disponibles, 22 jugadores. La vuelta a la línea de cuatro en el centro del campo es más que probable tras ver como su equipo perdió la batalla en la medular en Mestalla. Daría entrada al alemán Sami Khedira de inicio.
El posible descanso a Kroos es una incógnita por despejar, así como la titularidad del mexicano 'Chicharito' Hernández por el francés Karim Benzema en punta. Lo que es segura es la presencia del galés Gareth Bale, a quien su técnico hizo una nueva defensa ultranza.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.