Apareció en la primera final del Wanda Metropolitano la mejor versión del conjunto de Ernesto Valverde, muy distinta a la que le costó la eliminación de la Champions en Roma, y no tuvo rival, porque los hombres de Vincenzo Montella plantearon muy poca oposición, todo lo contrario que ocurrió hace dos años, cuando hubo que acudir a la prórroga.
Aquella derrota en el Olímpico romano obligaba al Barcelona a tratar de paliar la tremenda decepción con el doblete. La primera parte del 'trato' ya la tiene en el bolsillo, la segunda, LaLiga, llegará en los próximos días.
Lo logró con rotundidad y hasta con una lección de fútbol más que notable ante la que el cuadro andaluz poco o nada pudo rebatir. Cuajó un pésimo encuentro del que se salvaron muy pocos.
La concentración con la que salió el Barcelona, el esfuerzo por la presión y la recuperación rápida del balón, anunció lo que iba a ocurrir. Los de Valverde, liderados por un magnífico Andrés Iniesta y por la magia de Leo Messi, fueron un huracán que asoló la línea de flotación del conjunto sevillista, constantemente desbordado.
Para colmo de males del cuadro andaluz, su línea defensiva adelantada no funcionó, tanto que un balón largo del meta Cillessen fue para Coutinho, que se marchó hasta casi la línea de fondo y le puso en bandeja el balón a Luis Suárez, que abrió la cuenta a puerta vacía.
Fue un cúmulo de despropósitos para los sevillistas y el inicio perfecto para un Barcelona que, pese al intento de reacción por medio únicamente de Jesús Navas, cabalgó hacia un nuevo título de forma indiscutible.
Dejó sentenciada la final antes del intermedio. El festival azulgrana encontró el premio de los goles de Leo Messi -tras recibir de tacón de Jordi Alba- y de nuevo de Luis Suárez, que se desquitó de la mala fortuna que había tenido en sus anteriores finales coperas.
Entre Iniesta y Messi se bastaban para guiar, con su fútbol de seda y con su precisión, a un equipo que no encontraba respuesta, en el que jugadores clave en la medular como Ever Banega o Steven Nzonzi no aparecían y sin su referencia el barco iba a la deriva en una noche desastrosa.
Aunque Montella buscó en el descanso la solución de Sandro en lugar de Correa estaba claro que ya la historia sería saber hasta cuánto quería llegar el Barcelona, que pese a bajar el pistón encontró todas las facilidades del mundo.
Iniesta coronó, a pase de Leo Messi y tras regatear a David Soria, su obra de arte. La afición del Barcelona, con casi toda la segunda parte por delante, pudo corear el 'campeones' sin temor a ninguna duda.
No es la primera vez que el cuadro andaluz sufre potentes goleadas esta temporada. Volvió a mostrar su peor cara y lo pagó ante un Barcelona inspirado, concentrado y ansioso por recuperar el crédito y la ilusión perdidos en Roma.
La más de media hora que quedaba por delante era una auténtica pesadilla para el Sevilla y tiempo de sobra para que el Barcelona pudiera gustarse y lograr un marcador histórico. Sin forzar, dispuso de ocasiones para conseguirlo, pero ya daba igual. El fútbol lo había recuperado y el título estaba ya garantizado.
Sandro tuvo su ocasión para salvar parte del mancillado orgullo hispalense, ese que mantuvo su infatigable afición con sus cánticos en los peores momentos, cantando el himno del Arrebato cuando Coutinho, a los 69 minutos, firmaba el 0-5 de penalti.
Esta final puede hacer un daño tremendo al Sevilla, que aún tiene que luchar por entrar en la Liga Europa, tanto como bien al Barcelona para mitigar los males europeos.
Lo mejor del último tramo fue la ovación que recibió de parte de ambas aficiones Iniesta, todo un símbolo del fútbol español e internacional, cuando fue sustituido tras asegurar su trigésimo primer título, tantos como Messi.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
a quién le ha tocado al barsa en las semis de Champions? Oh, wait, JAJAJAJAJ!!!
... me quedo con dos LAPSUS muy esclarecedores de periodistas, que demuestran hasta qué punto están mediatizados y manipulados... la primera, el comentarista de Rtve, que en un momento dado dice "... gol de la selección.. del barça", por lo que supongo se puso en peligro por insinuar independentismo... y la segunda, el locutor de la cadena Cope, que al cantar el segundo gol, canta "... Sevilla cero, Real Ma.. barça dos"... qué fuerte lo que tienen en la cabecita que les supura sin querer...
Amañado es el que se muda a Zaragoza y se integra completamente. ¡Venga, hombre, no seas tan malpensado, que creerán que el 5-0 fue un tongo!
A harto de alucinados merngutanes. De verdad tu crees que lo que pasó en Roma fue normal? Viste el partido? Tu crees que un equipo como el Barça que no había perdido ni un partido y jugaba bien de repente no sabe pasar del medio del campo? No sabe chutar a portería ni jugar al futbol? En la segunda parte el entrenador ni un cambio como si esperaba que se le apareciese un milagro. Cuando iba a hacer los cambios y estaban los jugadores sin los petos, los volvió a hacer calentar como si no fuese el momento todavía de entrar. Parecía que esperaba a que pasase algo y así fue, marcaron el 3-0. Después SI hizo los cambios ¿eso no es sospechoso? Y después del 3-0 en 5 minutos chutó más a portería y jugó al futbol como sabía. Eso no es sospechoso? Por qué no lo hicieron el resto del partido? Al dia siguiente. Florentino sin jugar el partido en unas declaraciones ya dijo que le tocaría el Bayern de Múnich en las semifinales como siempre. Y asi ha sido. No es raro? Debe de ser brujo!!
Ja ja ja, Sevilla tiene un color especial pero el Barça le metió un baño de aúpa. Quien es roncerdo para criticar, es un pagado con el fondo de reptiles de florentimo y además no tiene título de perio, si tiene un máster ya sabéis donde lo ha conseguido.
Histórico triunfo con una gran exhibición de fútbol y gran temporada del Barça, a pesar del dubitativo inicio con la pérdida de la Supercopa el Barça se supo sobreponer y ganará el doblete batiendo record de imbatibilidad en liga. Nunca había visto comentar a tantos merengues como después de la debacle de Roma. Hoy se ve que ni han salido de la caverna. La que les espera en Munich, ahora van de víctimas presumiendo de señorío y quieren denunciar por haberles faltado al honor por las ayudas arbitrales, que desfachatez. Se van a quedar en blanco esta temporada, ni con ayudas arbitrales van a poder ganar.
Lo de Tomás Roncero tiene tela, ahora resulta que ni la Copa del Rey ni la Liga valen nada. Un poquito de por favor.
Me alegro de la victoria del Barça. Pero me cuesta admitir que un resultado de un partido de fútbol sea motivo para despotriocar contra merengutones, culés, etc.etc. La noticia es que jugó bien, no como contra la Roma en que no dieron pie con bola. Ahora la liga y la temporada sino de diez, se queda en un nueve. Pena se vaya Iniesta, aunque a nivel personal es una decisión en lo económico, inteligente. Insustituíble en el equipo, eso sí.
Para los merengues, los trofeos solo tienen valor cuando lo ganan ellos, vease por ejemplo supercopa de España, supercopa de Europa, copa del rey e incluso la liga y champions. Como dice su himno rebosan caballerosidad por los cuatros costados.
Cierto es "Sa Calobra", es un día de alegría por la exhibición de anoche. Ningún equipo español ganará más títulos nacionales que el Barça y la temporada ha sido muy buena, sobre todo después de ver como se las prometía la caverna después de ganar las supercopas a principio de temporada, que si se ha acabado el ciclo, etc.... La liga que casi hemos ganado es el torneo de la regularidad y el más difícil de ganar, por mucho que la caverna crea que es mejor ganar una Champions que el doblete (Liga y Copa). Como da más prestigio a nivel mundial ganar la Champions, es hora de que el Barça haga una buena planificación para volver a ser el rey de Europa, no solo de España.