El Poblense se cita con la historia 36 años después | Jaume Morey

TW
0

Es el no va más en el fútbol balear de Tercera División. El sábado a las 18:00 horas en Son Bibiloni se jugarán el título de Liga el Mallorca B y el Poblense en un partido que convertirá el campo de la carretera de Sóller en el centro de interés deportivo por espacio de dos horas. El filial suma 90 puntos y el Poblense 89. Al equipo de Pepe Gálvez le vale con el empate, pero los de Troya necesitan ganar. Una final de lujo en Tercera y un partido histórico sobre todo para el club azulgrana que 36 años después volverá a luchar por conseguir el título de liga en la máxima categoría del fútbol balear.

La UD Poblense se proclamó campeón de Tercera las temporadas 80/81 y 81/82, consiguiendo esta última el ascenso a Segunda División B donde militó por espacio de siete campañas. Ambos campeonatos los consiguió con Llorenç Serra Ferrer en el banquillo y con el ahora director deportivo y de formación, Martí Munar, siendo jugador ambas campañas.

Ahora, 36 años después, el club que preside el que fuera portero del Poblense y del Real Mallorca, Miquel Molondro, puede volver a situar su nombre en todo lo alto del fútbol balear.

En sa Pobla se vive una semana como las de antes, como esos años de la década de los setenta y ochenta donde el equipo azulgrana era un grande en el fútbol balear y llegó a ser también un equipo muy notable en España cuando esa Segunda B de dos grupos era profesional.

Miquel Molondro explicaba que el gran objetivo es el ascenso a Segunda B esta temporada, pero que existe también una gran ilusión en sa Pobla por vera al equipo ganar el título y de esta forma tener la oportunidad de jugarse el ascenso a una sola eliminatoria. «Ha sido una larga lucha la que hemos protagonizado, Poblense, Mallorca B e Ibiza, aunque al final hemos aguantado solo Mallorca B y nosotros y llegados a este punto nuestra ilusión es ser campeones», manifestó Miquel Molondro.

La Copa del Rey
El presidente destacaba también el esfuerzo que han hecho tanto los jugadores como el cuerpo técnico este año y que les ha llevado a firmar una temporada sencillamente para enmarcar. «Ahora solo pensamos en este gran partido, en hacer historia y este sábado es un encuentro para disfrutar. Tenemos un equipo joven, mezclado con cuatro veteranos y todos ellos tienen que disfrutar de este partido. Quiero dar la enhorabuena a Óscar Troya y a todos los jugadores y ayudantes porque además de luchar por el título de Liga, también nos han clasificado para la Copa de Rey, una competición que hace muchos años que no jugamos», subrayaba el presidente del Poblense. Ciertamente la temporada su equipo este curso es sobresaliente.

El buen trabajo que ha llevado a cabo Óscar Troya, uno de los entrenadores con mayor proyección de las Illes Balears, se ha visto refrendado semana a semana y eso que a principio de temporada tanto el entrenador, como también el presidente y el director deportivo tuvieron que trabajar el doble por la incertidumbre de saber en qué categoría jugarían. El descenso del Mallorca y la situación que se creó obligó a realizar un doble esfuerzo. «Teníamos una planificación hecha para jugar en Segunda B y otra para jugar en Tercera» relataba Molondro.

«Es un partido que el aficionado de sa Pobla quiere recordar, como recuerda el que se jugó en el Lluís Sitjar hace más 30 años. Es un encuentro para que disfrutemos todos. Los dos son grandes equipos», indicó Molondro. El primer equipo del Mallorca y el Poblense coincidieron en Tercera División en la temporada 79/80. El conjunto azulgrana ganó 2-0 en la ida y en la vuelta se impusieron los mallorquinistas en un abarrotado Lluís Sitjar por dos goles a uno. El Mallorca finalizó primero y ascendió de categoría. En la temporada 1982/1983 los primeros equipos de Mallorca y Poblense se enfrentaron en la Copa del Rey y precisamente el técnico del conjunto azulgrana era Serra Ferrer.

En esa segunda eliminatoria el partido de ida en sa Pobla terminó con empate a cero y en la vuelta el conjunto mallorquinista ganó por cinco goles a uno. Ahora, en este 2018, el partido es entre el equipo filial rojillo y el primero del Poblense y hay en juego el campeonato de Liga y por lo tanto la posibilidad de quedar mejor situado y poder jugarse la eliminatoria de ascenso a doble partido.

La entidad azulgrana ha fletado autocares para que la afición tenga facilidades a la hora de desplazarse y todos los seguidores sueñan con entonar el alirón ante un Mallorca B. El club rojillo entregó 200 entradas a 10 euros, que ya se han agotado y 100 más para el fútbol base. El Poblense solicitará 100 más porque se ve desbordado de peticiones.