Según ha adelantado la cadena Ser y han confirmado a Efe fuentes de la Fiscalía, el ministerio público se plantea ahora pedir a la titular del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona que reabra el caso, que archivó a principios de año, al no hallar indicios de delito.
La juez abrió el pasado año una investigación sobre la supuesta compra ilegal de un hígado para trasplantarlo al exdefensa francés del FC Barcelona Eric Abidal, a raíz de las escuchas policiales al expresidente del club Sandro Rosell, pero archivó las diligencias meses después ya que éstas no permitieron definir ningún ilícito penal ni al supuesto autor, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Una vez ha trascendido públicamente el caso, después de que El Confidencial difundiera ayer el contenido de las escuchas a Rosell, la Fiscalía plantea ahora pedir a la juez que reitere la comisión rogatoria a Francia para tomar declaración al primo de Abidal, que en su día fue presentado como su donante.
En un comunicado, la Fiscalía ha remarcado hoy que el juzgado acordó de oficio requerir al Hospital Clínico una serie de documentación y remitir una comisión rogatoria al Tribunal de Grande Instance de Lyon y que, del análisis conjunto de ambas diligencias, la juez decidió acordar el archivo provisional.
Según la nota, el fiscal no emitió ningún informe solicitando el archivo, en contra de lo que sostuvo ayer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, sino que, teniendo especialmente en cuenta los plazos máximos de instrucción previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dio el visto al auto de archivo.
Ante esta situación, la Fiscalía está estudiando ahora la causa y la posibilidad de solicitar su reapertura a la juez de instrucción, sin que se haya decidido todavía nada al respecto.
Las fuentes consultadas ha detallado que la Fiscalía también tiene dudas sobre el informe del hospital Clínico, que practicó el trasplante, ya que pese a que toda la documentación está en regla faltaría la copia del pasaporte del donante.
En las escuchas policiales a las que fue sometido Rosell en el marco de la investigación sobre blanqueo de capitales, por la que está en prisión por orden de la Audiencia Nacional, se le oía hablar con un tal «Juanjo» que comentaba con el expresidente azulgrana que le «compraron un hígado ilegal» a Abidal, cuando éste recayó del cáncer, para que le fuera trasplantado en abril de 2012.
Abidal fue sometido el 10 de abril de 2012 a un trasplante de hígado de un donante vivo, que desde el primer momento el club y el jugador aseguraron que se trataba de su primo, en el Hospital Clínic de Barcelona.
Tras recibir en mayo del pasado año la inhibición de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, la titular del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona practicó varias diligencias que no dieron resultado, por lo que acabó archivando el asunto a principios de este año.
Al trascender el caso, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) anunció ayer que abría una investigación interna para revisar todo el procedimiento que se siguió en la donación y posterior trasplante de hígado a Abidal, aunque este organismo asegura que tiene «la certeza» de que el trasplante se realizó conforme a la legislación y los protocolos existentes.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.