En la actualidad, no existe en Baleares un equipo de niñas para que puedan jugar a fútbol, por lo tanto, hasta los 15 años deben jugar en equipos mixtos. Esta situación produce problemas de discriminación, que ha vivido la propia Gabriela.
Tal y como relata su padre en su cuenta de Facebook, un día la pequeña salió llorando del entrenamiento de fútbol y le dijo: «Papi, ¿por qué no hay más niñas?, no todos los niños quieren jugar conmigo y pasarme la pelota, quiero desapuntarme...».
Ante hecho, su padre reaccionó y se dijo: «No pararé hasta lograr que la inclusión se dé en todas las áreas, pero empecemos con un paso a la vez. Basta ya de que esto es de chicos o de chicas, las grandes ciudades tienen equipos infantiles femeninos».
En ese momento Luis Eduardo decidió utilizar las redes sociales para poder contactar con otros padres de niñas aficionadas al fútbol para que, así, su hija pueda jugar al deporte que tanto le gusta. La Fundació Reial Mallorca vio estas publicaciones y decidió ayudar en esta iniciativa.
Hasta el momento ya se han sumado más de 20 familias con el objetivo de conseguir que las pequeñas se sientan felices y cómodas jugando al fútbol. Además, el objetivo de esta cita es que los padres se podrán conocer «sin federaciones ni equipos de por medio» y que se puedan poner en contacto para futuras quedadas deportivas.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El fútbol ha sido practicado tradicionalmente por hombres. Hasta incluso era típico que los domingos el marido se iba al estadio y la mujer quedaba en casa cuidando de los niños o en compañía de una amiga haciendo punto de cruz. Pero se ha demostrado que las mujeres pueden jugar a este deporte, hacerlo bien y ser tan femeninas como las demás fuera del terreno de juego. Apoyo a esta niña y a su padre pero, por desgracia, las niñas de hoy en día aún prefieren decantarse por el voleibol o el baloncesto y hay que cambiar esta tendencia y formar equipos de fútbol base, desde pre-benjamines, sólo de niñas.
Estoy de acuerdo en el futbol mixto hasta los 11 o 12 años. Después ya no, por la diferencia evidente de características físicas entre hombres y mujeres. Creo que es muy gráfico ver que uno de los pocos deportes en que hay clasificación conjunto es la hípica, simplemente porque el atleta es un cababallo o una yegua, que van parejos en velocidad y potencia de salto. O yo lo veo asi.
Suscrito TODAS y cada una de las palabras que ha puesto RCG,hoy en día en casi TODOS los equipos de fútbol desde la categoría de la escoleta hasta infantil hay chicas jugando,y cada vez habrá más.Lo mejor que puede hacer Gabriela para aprender es jugar con niños y con niñas de su edad en un equipo.Basta ver la última convocatoria de la Selección sub 12.De 20 niñas convocadas 18 pertenecen a equipos distintos. Feliz Sábado.
Ya está bien de diferenciar por sexo, todos los deportes, TODOS, tendrían que ser mixtos, que tod@s compitan por igual, sería conveniente que en las próximas Olimpiadas las competiciones sean mixtas, es decir tod@s contra tod@s . Totalmente de acuerdo con Ángel levantado
Es maravilloso... las niñas necesitan jugar también entre ellas. Jugar con varones las hace fuertes.. pero de vez en cuando estás bien que vean que no hay más niñas.. quien no entiende esto es que no tiene hijas jugando...
El fútbol es le deporte más igualitario que existe, todos los deportes existen competiciones masculinas y femeninas desde edades de iniciación, en cambio el fútbol permite jugar en igualdad de condiciones a las niñas hasta los 16 años. Está demostrado que hasta los 14 años las niñas son muy competitivas jugando con niños, y eso las hace mejores futbolistas que jugando sólo contra niñas, a partir de los 14 años mi opinión es que es contraproducente y hasta peligroso por la diferencia física que ya existe con los niños.
No lo entiendo, en el equipo de mi hijo estan igual de integrad@s las niñas que los niños, y en los de categorias inferiores tambien. Todos los niños aceptan perfectamente a las niñas, las aceptan y las apoyan. Quiza esta niña ha tenida mala suerte y le ha tocado un entrenador que tampoco ve bien que las niñas jueguen a futbol y no implica a los compañeros a aceptarla. Pero si hacemos equipos diferenciados por sexos, no estamos enseñando a los niños a ser tolerantes y a ver a la mujer como un igual.
Los deportes de equipo deberían ser mixtos en todas sus categorías, incluso los profesionales. Nos llevaríamos muchas sorpresas.