Un gol de penalti en el primer tiempo de Lionel Messi, que en el 85 desaprovechó otra pena máxima, solventó la papeleta para el equipo azulgrana, que en el segundo tiempo echó de menos su puntería habitual para sumar un resultado más abultado.
Un día después de firmar la renovación, apostó Ernesto Valverde por un equipo híbrido. Descansaron Rakitic y Luis Suárez y confió en Kevin-Prince Boateng para que asumiera el rol de delantero centro que habitualmente ocupa el uruguayo.
Su apuesta no acabó de cuajar. Jugaba Messi, también Dembélé, pero en el primer tiempo el Barça se pareció al de hace una semana en San Mamés.
Sin fluidez en la medular, con Vidal y Aleñá muy imprecisos, los locales apenas asustaron a Masip en el primer tiempo. El exportero azulgrana fue casi un espectador más en los primeros 45 minutos.
La línea de cinco defensas que planteó Sergio González incomodó al Barça. Consciente de que en las últimas fechas al líder le esta costando generar juego por las alas, el técnico del Valladolid taponó el juego interior azulgrana con el objetivo de robar balones y lanzar transiciones rápidas para el tridente ofensivo formado por Enes Ünal, Sergi Guardiola y Verde.
El Valladolid no generó mucho peligro a Ter Stegen, pero frenaba el poco desequilibrio azulgrana. Ante las pocas ideas de sus compañeros, solo Messi y Dembélé buscaron, con más corazón que juego, la portería de Masip.
El primer disparo entre los tres palos lo firmó Boateng, en el minuto 9. Y no fue hasta el minuto 41 cuando Messi volvió a probarlo con la diestra. Su intento lo rechazó la defensa vallisoletana a córner.
Del posible 1-0, el Valladolid a punto estuvo de tomar ventaja. En un contraataque con superioridad el centro de Verde no conectó con Ünal.
En el rechace el balón cayó a Piqué, quien inició otra contra que acabó con Míchel derribando al central catalán. Pese a las quejas de los jugadores del equipo blanquivioleta, el árbitro señaló el punto de los once metros.
Messi, con un zurdazo raso y colocado al poste izquierdo, superó por poco la oposición de Masip (min.43) dando a su equipo una ventaja que, por juego y ocasiones, no mereció.
En la reanudación, el Valladolid no se amilanó y dio un paso adelante en busca del empate. Valiente apuesta la de Sergio González que, a punto, estuvo de tener premio con alguna transición rápida ejecutada sin contundencia.
Pero el juego del Barça mejoró algo. Con más espacios y calma en la medular, el equipo azulgrana gozó también de más ocasiones. El segundo lo evitó Masip con una mano acrobática a cañonazo de Messi desde el interior del área. El argentino tuvo una segunda opción con un disparo desde la frontal tras asistencia de Dembélé que pasó cerca de un poste.
En el minuto 60, Valverde puso fin al debut en Liga de Prince Boateng. Entró en su lugar Suárez. En el primer mano a mano, Masip, el héroe del Valladolid, le ganó la partida.
Pese a las ocasiones, el Barça no conseguía controlar el partido con el balón y el duelo se convirtió en lo más parecido a un correcalles.
En la anarquía, se multiplicaron las llegadas del Barcelona, pero ni Aleñá, en una contra, ni Suárez, en un remate que parecía franco a centro de Messi, ni Sergi Roberto acertaron.
El Valladolid no le perdía la cara al partido y, pese a la lesión de Toni Villa, que apenas jugó seis minutos, mantuvo viva la llama del partido.
Messi tuvo la sentencia en el 85 con otro penalti claro de Kiko Olivas a Coutinho. El argentino repitió el mismo lanzamiento del primer gol y, esta vez, el arquero de Sabadell evitó el segundo.
El portero del Valladolid salvó otro mano a mano a Suárez en el tiempo añadido. Su brillante actuación, sin embargo, no le bastó a su equipo para empatar ante un Barcelona que afronta con dudas el tramo decisivo de la temporada.
Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Gerard Piqué, Thomas Vermaelen, Jordi Alba; Busquets, Aleñá (Rakitic, min.76), Arturo Vidal; Dembélé (Coutinho, min.70), Prince Boateng (Luis Suárez, min.60) y Messi.
Valladolid: Masip; Antoñito, Joaquín, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Anuar, Míchel, Verde (Toni Villa, min.66; Plaza, min.76); Enes Ünal (Keko Gontan, min.78) y Sergi Guardiola.
Gol: 1-0, min.43: Messi, de penalti.
Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Amonsetó a Messi (min.67), por parte del Barcelona; Enes Ünal (min.11), Anuar (min.34) y Míchel (min.70), por el Valladolid.
Incidencias: partido de la vigésima cuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el Camp Nou ante 67.435 espectadores.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya . . . . pero mucho menos convincente ha sido "el triunfo" de los merengues . . . NUEVE PUNTOS DE NADA.
Fin de ciclo...Que aprendan del Madrid que sabe perder con señorio ante el Lleida.
Y ahora 9+1=10
@alucinado: Si ya es mal asunto que los peninsulares tengan poco claro lo de las islas, peor que la confusión la tenga un isleño como tu. El Barça de básquet jugó contra el Iberostar Tenerife, no contra el Gran CanariaS, como lo llamas. Por cierto, en el Barça 5 - Madriz 1, sólo hubo una polémica: La de la elección de Lopetegui como entrenador merengue. Recuerdos a Isco.
No Messi, no party. Juega al 20% . O esta cansado o cabreado.
Alguno debería de olvidar por un momento el color de las camisetas e intentar hacer un razonamiento si es que su ceguera futbolera se lo permite. Todas las faltas, todas, cometidas al rival DENTRO del área son penalty, y no lo digo yo, lo dice el reglamento. Si no quieres que te lo piten procura no hacerlas.
Otra semana más ganando con polémica, siempre igual, siempre igual, todas las semanas igual, no hay una semana que no gane sin polémica, hasta cuando se va a favorecer a los catalanes ( también en el deporte) eso empieza a ser una verguenza, y en baloncesto igual, otra verguenza, un robo al Gran Canarias, ROBO A MANO ARMADA
Que no son 6,son 7, o alguien cree que levantan un 5a1
Por cierto, querriá dedicar una ovación a los argumentos "sabios" del vendedor de buñuelos (nada que ver con mi respetos por los nativos de Bunyola). Parece ser que, según ese ¿razonamiento?, a los del Barça, como son tan buenos y tan caros, se les puede pegar y hacer faltas y no tienen que quejarse ni pedir que se sancione falta alguna. Y, sí lo hacen, es que el futbol está podrido. Con razonamientos así, no hacen falta ronceros, ni pedreroles. Viva la "sapiencia y la pureza" futbolística de tan insigne forero. Gracias por compartir con todos su inmensa ...no se qué
Es gratificante leer la misma bazofia de siempre a los mismos de siempre. El peor Barça, hasta hoy, sigue ganando pese a fallar varios goles cantados y a la mucha voluntad del Valladolid. Es decir, que los seguidores del "mejor equipo del mundo" se sienten frustrados porque van a seguir, como poco, a seis puntos. Mecachis....Bueno, siempre pueden seguir deleitandonos con su verbo grácil y fluido y sus incontestables conocimientos futbolísticos. Animo ...