Neymar abandona las dependencias policiales tras prestar declaración sobre el caso de supuesta violación y agresión a una mujer en un hotel de París. | Reuters

TW
2

El delantero de la selección brasileña de fútbol y del París Saint Germain francés, Neymar, se olvidó este jueves del sueño de conquistar un título más en su país con la disputa de la Copa América, que no jugará por lesión, y pasó a concentrarse más en su defensa por la acusación de violación.

El día anterior no terminó bien para el delantero, que debió abandonar por lesión a los 17 minutos el partido amistoso en el que Brasil derrotó el miércoles por 2-0 a Catar, en Brasilia. Pocas horas después, en una clínica de la capital brasileña, se confirmó la rotura del ligamento del tobillo derecho.

Las primeras palabras de aliento llegaron del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien después del partido lo visitó en la madrugada de este jueves, antes de partir para una visita oficial a Argentina, en el Hospital Ortopédico y Medicina Especializada de Brasilia y le deseó una pronta recuperación.

Brasil apostaba en Neymar como su máxima figura para conseguir en casa el título de la Copa América que se disputará en cinco ciudades entre el 14 de junio y el 7 de julio, al igual que lo hizo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 cuando el delantero comandó la conquista de la inédita medalla de oro para el fútbol brasileño.

El último de los «vía crucis» de Neymar, que ha sufrido una serie de lesiones en los últimos meses y se envolvió en una polémica por agredir a un hincha del París Saint Germain, comenzó el último viernes cuando la modelo brasileña Najila Trindade lo acusó de violación y agresión en una comisaría de Sao Paulo.

La mujer de 26 años alega que el delantero la sometió a un acto sexual en contra de su voluntad cuando se encontraron el pasado 15 de mayo en un hotel de la capital francesa y aunque admitió que el motivo de su viaje era para una relación íntima con el delantero, él se mostró agresivo cuando ella le exigió que usase preservativo.

En su defensa, Neymar grabó el sábado un vídeo en sus redes sociales en el que publicó parte de las conversaciones que tuvo con la mujer a través de Whatsapp y exhibió fotos íntimas de ella, levemente difuminadas.

Por ese motivo, las autoridades brasileñas abrieron una investigación por el supuesto delito de crimen virtual al exhibir fotografías íntimas sin la autorización de la persona y lo notificaron para declarar en Río de Janeiro, en un proceso diferente al que afronta por violación en Sao Paulo.

El impacto de la noticia, abonado a su salida por lesión de la selección brasileña, hicieron que empresas como Mastercard, patrocinadora oficial de la Copa América, cancelara este jueves la campaña promocional que tenía con Neymar.

La acusación por violación ha puesto al delantero en el centro de un debate nacional y ha generado un juicio paralelo en las redes sociales sobre la inocencia o no del jugador: Neymar, ¿agresor o víctima de complot?

No obstante, ante el escándalo y tras la lesión, el sentimiento de los brasileños se debate entre la indignación por perderlo y la esperanza de conquistar el título continental sin él, pero la mayoría defiende su inocencia.

Noticias relacionadas

El jugador siguió recibiendo así el apoyo de colegas de profesión, personalidades y de una vasta parte de los brasileños, amantes del fútbol o no, que a pesar de muchos no simpatizar con él, lo consideran víctima de la situación.

Desde Europa, Neymar recibió este jueves mensajes solidarios de jugadores como el internacional alemán Julian Draxler, el italiano Marco Verratti y el nuevo astro francés Kylian Mbappé, los tres compañeros del brasileño en las filas del París Saint Germain.

Antes de terminar el día, Bolsonaro, aseguró en Buenos Aires que sobre Neymar «hay que analizar el contexto de ese caso» y consideró que «todo el mundo» quería verlo jugar en la Copa América», volviendo el mandatario a reiterar así su solidaridad con el delantero.

La extenuante jornada de este jueves terminó para Neymar ya en la noche con su presencia, en silla de ruedas, en la comisaría de Río de Janeiro que lo investiga por el delito de crimen cibernético en el caso por violación.

El atacante llegó en compañía de su padre, abogados y guardaespaldas en medio de una multitud de periodistas y seguidores, en su mayoría niños y adolescentes, que desde la tarde lo esperaban en las afueras de la comisaría localizada en la Cidade da Policía, en la zona norte de Río de Janeiro.

A la salida del recinto policial, ya en muletas, en breves declaraciones a la prensa, Neymar agradeció a «todos» por el apoyo recibido y su abogada, Maíra Fernandes, comentó que el jugador «está tranquilo» y prestó todos los «esclarecimientos» durante las casi dos horas en las que fue interrogado.

Paralelamente a la declaración de Neymar en Río de Janeiro, el nuevo abogado de la modelo, Danilo García de Andrade, habló en Sao Paulo con periodistas en la comisaría especializada en violencia contra la mujer que lleva el caso de violación.

García de Andrade confirmó que su clienta comparecerá el viernes para declarar ante la jefa policial encargada de las investigaciones y que este jueves escuchó al primer abogado de la modelo y al médico particular que certificó las agresiones sufridas por ella.

A pesar de que Trindade alega que sufrió golpes en los glúteos y que presentó fotos de esa supuesta agresión, los médicos forenses constataron solo una lesión en un dedo, motivo por el cual la comisaria del caso ordenó que un grupo de peritos vuelva a analizar las pruebas.

El abogado, además, contó que existe un vídeo de casi siete minutos que será entregado a las autoridades y que sería el material completo de un trecho filtrado el miércoles por el canal TV Record y en el que se grabó la pelea que el jugador y la modelo tuvieron en el cuarto del hotel un día después de la supuesta violación.

El mismo canal, en su último telediario del día, reveló también el resto de las conversaciones por Whatsapp entre Neymar y la modelo, en el que ella insiste al propio jugador que fue agredida y violentada sexualmente un día antes.