Colgó las botas como jugador-entrenador en el Fútbol Club Andorra.
Este delantero que formó parte de los 'mighty magyars' (poderosos magiares), como la prensa bautizó a la selección de Hungría en los años 50 del pasado siglo, debutó con el primer equipo del Honved en 1954, con jugadores míticos como Puskas, Czibor, Bozsik o Kocsis.
El 23 de octubre de 1956 estalló la revolución en Budapest y poco después, el 22 de noviembre, el club húngaro jugó un partido de Copa de Europa contra el Athlétic de Bilbao.
La mayoría de los jugadores decidió no volver a su país y el partido de vuelta se disputó en un campo neutral, en Bruselas. El Honved quedó eliminado y empezó a jugar partidos de exhibición para recaudar fondos y financiar el exilio.
El gobierno húngaro y la FIFA le prohibió competir bajo el nombre de Honved y la columna vertebral del equipo se repartió por el Viejo Continente: Puskas, al Real Madrid; Kocsis y Czibor, al Barcelona; y otros como Bozsik decidieron regresar a su país.
En diciembre de 1956, Csóka huyó a Austria con otro compañero, Ilku Peter.
Mientras jugaba en el Rapid de Viena, el Atlético de Madrid se interesó por él y le fichó. El club madrileño le pagó una ficha de 250.000 pesetas más otras 5.000 mensuales en concepto de salario.
El 4 de enero de 1957 viajó a Madrid y más tarde Csóka fue nacionalizado español.
Jugó cedido en el Recreativo de Huelva mientras se resolvían diferentes trámites administrativos y una vez solucionados volvió al Atlético de Madrid que entrenaba Daucik, en el que compartió equipo con Peiró, Collar y el brasileño Vavá, entre otros.
Llegó a jugar unas semifinales de Copa de Europa en las que el Atlético cayó derrotado por el Real Madrid de Puskas, Di Stefano, Gento o Kopa, que después fue campeón ante el Stade de Reims.
En 1959 fichó por el Mallorca, en el que jugó tres temporadas y después fichó por el Hércules y también jugó en el Sabadell, el Atlético Baleares y el Gimnàstic de Tarragona, antes de incorporarse al Fútbol Club Andorra en 1964.
En Encamp se quedó a vivir y jugó muchas temporadas con los veteranos del Andorra.
Este martes, a las 11.00 horas, se oficiará el funeral en Encamp.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que buena persona era.descansa .fuiste me heroe 3 años..un lujo.
Dos. Me han puesto dos negativos. Los mismos que los que van del S.XIX al actual. Y uno de los negativos lo has puesto tu porque no te caigo bien, no por el motivo que dices.
Te han puesto tantos negativos porque no sabes ni en qué siglo vives
" selección de Hungría en los años 50 del pasado siglo". Vaya perogrullada, no va a ser en los años 50 del siglo XIX. RIP Czoka, yo te vi jugar.