Como la crisis va siempre por barrios, ahora quien la sufre es el Barça, que encadena dos partidos ligueros perdiendo, y en ambos por dos penas máximas. La de este compromiso fue determinante, con 1-1 y la inercia del juego barcelonista, el árbitro, requerido por el VAR, la señaló en un agarrón de Lenglet a Ramos. El francés se quejó de que antes el madridista le había sujetado a él.
El Barça, que no encadenaba dos derrotas desde abril de 2016, sintió el golpe y ya no reaccionó. El Real Madrid creció y sentenció el partido en el minuto 90, en una acción de Luka Modric. Desde la temporada 2015-16, no ganaban los blancos en el Camp Nou.
Fue un partido con un fútbol atípico en un clásico atípico. Dos goles en los primeros ocho minutos y una sensación de desconcierto, de juego de vertical. El argumento del partido no se basaba en dominar la situación, sino en aprovechar el error del contrario.
Fue valiente Ronald Koeman en la alineación. Puso a dos imberbes (Pedri y Ansu Fati) en el equipo titular, pero también a Sergiño Dest, que se estrenó en la banda derecha y fue de lo mejor del Barça. Messi no era la referencia, sino Ansu; Coutinho acompañaba en la mediapunta y Griezmann lo veía desde la grada.
El Real Madrid, sin Modric, necesitaba reivindicarse y tardó muy poco en hacerlo. Aprovechó Benzema, que fue de los mejores de su equipo, una jugada al espacio y la entrada entre los dos centrales de Fede Valverde para dar una asistencia de lujo, finiquitada de la mejor manera por el uruguayo (0-1).
En cinco minutos, los de Zinedine Zidane parecía que habían desmontado al Barça. Sufrió el equipo de Koeman sobre todo por el punto débil que le suponía Busquets y por Pedri, más preocupado de ayudar a Dest en las coberturas que mostrar por lo que fue fichado por el Barça: su creatividad y desborde.
Pero tres minutos después de que Valverde inaugurara el marcador, apareció Messi y su conexión con Jordi Alba. El lateral entró como un cuchillo por la izquierda y su asistencia fue aprovechada por Ansu Fati.
Ansu, excelso, superó en la carrera a Sergi Ramos y colocó el pie para que el balón no tuviera ningún punto de conexión con Courtois, sino con la red (1-1). La movilidad de Benzema fue el principal argumento de los madridistas, que tenían al francés como punto de conexión con Vinicius por la izquierda y con Asensio por la derecha. Casemiro barría todo lo que podía y en defensa, Nacho sufría por la derecha.
Tuvo Messi el 2-1 en una gran acción solventada por Courtois y el Real Madrid el 1-2 después de una conexión entre Kroos y Benzema que solucionó Neto para el Barça, pero al descanso se llegó sin sobresaltos.
Como mucho una acción que el VAR comprobó en el área del Real Madrid y la exuberancia de Benzema y de Ansu Fati. El Barça remató más a puerta y el Real Madrid tuvo más la posesión. A los de Koeman les falló sobre todo la apuesta por Pedri, que no aportó lo que se espera en el primer tiempo.
Al borde del descanso, Nacho, lesionado, se retiró y entró una extremo, Lucas Vázquez, para jugar como lateral diestro. Salió mejor el Barça en el segundo tiempo. Tuvo el balón y jugó en el campo contrario durante muchos minutos.
Dest tenía más profundidad por la derecha y Ansu estuvo brillante. En el 52 remató cruzado a la derecha de Courtois y en el 54, un centro de Ansu sobre Coutinho no fue aprovechada por el brasileño, solo ante el meta madridista.
El Barça ponía el fútbol y las ocasiones, el Real Madrid no había creado ni una opción de peligro... hasta que en una jugada aislada, el VAR acabó por volver a tener su protagonismo.
Una acción de Lenglet y de Sergio Ramos acabó en penalti. El francés agarró al central del Madrid y el árbitro, a instancias del VAR, visionó la jugada y señaló el penalti. El barcelonista se quejó al considerar que antes, Ramos le había empujado.
El penalti lo transformó Ramos y el Barça sintió el golpe (1-2, min. 63), tanto que ya no se recuperó más. Tardó Koeman en reaccionar en los cambios y cuando dio a entrada a Trincao, Dembélé y Griezmann ya era demasiado tarde.
El Real Madrid se encontró cómodo ante el desorden azulgrana, que reclamó un penalti por una acción de Varane. Si el partido no se decidió antes fue por Neto, que realizó tres grandes paradas en el minuto 86 en acciones de Kroos y de Sergio Ramos.
En el estertor del partido, Modric decidió la victoria de su equipo en una acción de calidad. El 1-3 pone en entredicho al Barça, cuando destilaba buenas sensaciones; todo lo contrario que el Real Madrid, que llegaba necesitado al Camp Nou y se fue con una victoria.
Ficha técnica
1 - Barcelona: Neto; Dest, Piqué, Lenglet, Jordi Alba (Braithwaite, m.87); Sergio Busquets (Trincao, m.82), Frenkie de Jong; Pedri (Griezmann, m.82), Messi, Coutinho; y Ansu Fati (Dembélé, m.82).
3 - Real Madrid: Courtois; Nacho (Lucas Vázquez, m.43), Varane, Sergio Ramos, Mendy; Casemiro, Valverde (Modric, m.69), Toni Kroos; Marco Asensio (Rodrygo, m.81), Benzema y Vinicius.
Goles: 0-1, m.5: Fede Valverde. 1-1, m.8: Ansu Fati. 1-2, m.63: Sergio Ramos, de penalti. 1-3, m.90: Modric.
Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostró cartulina amarilla a Casemiro (min. 19), Lenglet (min. 29), Nacho (min. 37), Jordi Alba (min. 62) y a Messi (min. 90+2).
74 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El R. Trampas resurge como siempre, con ayuda arbitral. Ha sido así toda su vida, no iba a ser diferente con el VARDRID.
No mientas miguelin. Cualquiera puede leer los comentarios de la noticia del Atleti perdiendo en Múnich. Se crítica a antibarças porque entran en noticias del Atleti para meterse con el Barça y no se dice en ningún lado que ganar a los húngaros nadie dice que sea lo más grande. Tan sólo que es mejor que perder con el Bayern o con el Shaktar. Ay, si es que lo eres un anti
Sí te vas a poner en plan merengón lo dejamos. Eres muy bizarro. Reconozco las cosas. Hay agarrón a Ramos...después del empujón y una patadita de Ramos a Lenglet. Las imágenes están ahi. Entra en los periódicos madridistas por excelencia. As y Marca. Ellos se hace eco de este escándalo y tu me llamas ciego. Reconocelo hombre, nadie os va a quitar la liga pasada ni los 3 puntos pero es un escandalo, hables en nombre tuyo, del multi o del sursum corda. Esto no tiene más recorrido chaval. Au...
Penalty claro,si tu no lo ves ,me trae sin cuidado.lo ha visto todo el mundo que es penal y punto.legendaria es tu madriditis cronica y ceguera total .
Para el bunyoli que no es un señor. Yo vote al psoe en 1982 "Por el cambio" Pero, cuando se destapó el mayor escándalo de la democracia: los gal,....Nunca más. pp y psoe son la misma por....Hay más ex socialistas tipo Corcuera, que se creen socialistas y son fascistas(tu debes ser de esos) en vox que ex peperos. Lee el escandalo de los audios del var en marca (diario nada sospechoso de ser culer) sobre lo que le dicen a Martinez Munuera. . Penalty con prevaricación, es decir, lo pita sabiendo que no lo es. Pero a mi no me sorprende. Esto será legendario sí no lo consiguen parar (no se cómo)
Desde el 82 psoe.
Jamaás, Bunyoli, me he autoproclamado nada que no sea Sa Calobra. Y el latrocinio madridista es tan cierto como que tu sí eres un voxero
Te llamo fosforita,ya que tu ,te lo autoplocamastes y tu puedes llamarme como quieras ,aunque señor no me gusta.El latrocinio madridista, que tu comentas es tan falso como que tu eres un voxero
Para "bunyoli". Me acusas de mentir y quedas retratado. Te llamo señor y tu a mi fosforita y ya sabes que no has acabado conmigo y sigues como mediocre usando mi nik. No importa. Ya nada importa. Castor impone su ley y tu taratas de imponer tu inmundicia....No lo conseguirás. Son muchos los damnificados por el latrocinio madridista. Sólo lee....Sin embargo tu.... 4 o 5 niks distintos para insultar lo mismo.
Para los ciegos: una cosa es que haya forcejeo,otra que se agarren los dos . .pero en este se ve claro que le agarra,tira y le impide rematar.penal clarísimo.