Los hechos tuvieron lugar a los 20 minutos del partido, cuando el marcador reflejaba un empate a 0. El árbitro, el rumano Ovidiu Alin Hategan, señala una falta a favor del PSG y el exinternacional camerunés Pierre Webo protesta de forma virulenta.
Alertado por el cuarto árbitro, el colegiado acude a la banda y su asistente le dice que ha sido «el negro», según asegura el exjugador camerunés, actual miembro del equipo técnico del Estambul. Ante esa palabra, que en algunos idiomas puede tener una fuerte carga despectiva y racista, Webo y todo el banquillo comienzan a protestar.
El cuarto árbitro, el también rumano Sebastian Coltescu asegura que no le ha llamado «negro» en el sentido despectivo, si no «chaval negro» (black guy). Pero la explicación no convence a los jugadores del conjunto turco que, liderados por un miembro de su cuerpo técnico, reprochan al cuarto árbitro utilizar el color de la piel para identificar al jugador.
«¿Por qué cuando te refieres a un blanco no le llamas el chaval blanco?», le reprochaban.
El cuarto árbitro se defendía asegurando que en su idioma la palabra «negro» no tiene connotaciones racistas.
Frente al revuelo generado, y pese a la intervención del delegado de la UEFA, los jugadores de ambos equipos se dirigieron a los vestuarios.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
la palabra en español usada para describir color tiene significados y entre esos el peryorativo, es posible que en esos paises europa fueron avisados por hispanos que pueden insultar con esa palabra usando ese tono,aunque los decamerun conocen mediante el casokameni quien no era maljugador pero en liga fue dilapidado enexceso por canticos insultosracistas de las barras un hecho que repercutio, who is the tempo who is the tempo push the tempo push the thempo push tu tiempo gastas tu tiempo gastas tu tiempo todo tu dinero estas en la ruina por andar de
Cuando vayas por la calle y leas un cartel que pone Escuela o IEES o Parvulario...ENTRA y vuelve a empezar porque no has entendido nada
Osea que puede decir H.P. al árbitro y no pasa nada. Pu... de cabaret al portero y no pasa nada. Pero no puede llamar negro a uno que es negro. Y luego van los Black Lives Matter, y te denunciar por decir lo que ellos tienen en su numbre
Señor Tomeu Fandango. Gracias por su comentario. Merece un +10
@Buff y @Eladio: Por favor, no hagáis ya más demagogia. A los de raza negra se les ha apartado, menospreciado, esclavizado en Europa y América desde siempr. Y no a los gorditos, pelirrojos,etc. que citas. Por eso, dirigirse despectivamente a un negro por el color, y no por el número de dorsal, distintivo o color de su chaqueta es motivo de considerarse racismo. Y, además, lo sabéis, pero claro, se trata de querer o no querer reconocerlo.
La piel muy fina tenemos todos hoy en día y a algunos les interesa todo este rollo.
Suspender un partido por un insulto??? Y si a uno le rompen la rodilla que hacemos, un mes de clausura? Ya dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos.
claro, el chaval de color intenso,...
Con todos mis respetos, pero si cada vez que alguien insulta a alguien hay que suspender el partido estamos apañados. Huele a afán de protagonismo.
¿Y si el cuarto árbitro hubiera dicho, echad al barbas, o al coletas, o al alto, o al pelirojo, o al gordito.?....yo no veo racismo por ningún lado, pero es la moda hacer de un comentario así un tema de Estado.