Imagen del presidente de la FIFA, Gianni Infantino. | Richard Juilliart / UEFA HANDOUT

TW
0

La Superliga ha suscitado una guerra abierta en el planeta fútbol que no tiene visos de solucionarse a corto plazo. Grupos políticos y organismos deportivos nacionales e internacionales reafirmaron ayer su rechazo a la propuesta de los grandes clubes europeos de crear una nueva nueva competición e incluso dos de sus potenciales participantes como el PSG y el Bayern de Múnich se desmarcaron de la iniciativa liderada por Florentino Pérez.

Ante las continuas amenazas que han llegado a los clubes fundadores, la Superliga ha acudido a la justicia para blindarse ante posibles represalias y ha recibido una medida cautelar que blinda a los impulsores del torneo.

Un Juzgado prohíbe a cualquier organismo tomar medidas contra la Superliga

El Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid adoptó ayer medidas cautelarísimas para impedir cualquier medida que impida la puesta en marcha del proyecto de la Superliga. Ha tomado esta decisión para prohibir a la FIFA, la UEFA y a todas sus Federaciones o Ligas asociadas «adoptar cualquier medida que prohíba, restrinja, límite o condicione de cualquier modo, directa o indirectamente, la puesta en marcha de la Superliga». Asimismo, dichas medidas prohíben que se tome «cualquier medida sancionadora o disciplinaria contra los clubes participantes, su jugadores y directivos».

Los grupos del Congreso rechazan la competición porque daña a los modestos

La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso han censurado la iniciativa de crear una Superliga semicerrada por parte de doce clubes europeos al considerarla elitista, que perjudica a los equipos más pequeños y que solo busca el rendimiento económico. Uno de los mensajes más contundentes lo expresó el portavoz adjunto de Unidas Podemos y diputado de En Común Galicia, Antón Gómez Reino, que planteó la conveniencia de echar de la Liga y las demás competiciones al Real Madrid, Barcelona y al Atlético, con la consiguiente pérdida de derechos televisivos, si siguen adelante con su proyecto de Superliga europea.

La Premier insta a los seis fundadores ingleses a que abandonen «inmediatamente»

La Premier League inglesa mostró ayer el rechazo «por unanimidad» de 14 de sus clubes a la Superliga y demandó a Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Tottenham y Arsenal, los seis restantes que forman parte de su fundación, que «dejen de participar inmediatamente». «La Premier League, junto a la Federación Inglesa (FA), se reunió este martes con los clubes para discutir las implicaciones inmediatas de la propuesta de la Superliga. Los 14 clubes presentes en la reunión rechazaron por unanimidad y enérgicamente los planes para la competición», señaló la Premier en un comunicado.

Noticias relacionadas

Infantino reafirma el rechazo de la FIFA a la iniciativa de los grandes clubes

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó el firme rechazo de la organización a la creación de la Superliga y mostró su total apoyo al fútbol europeo y a la UEFA durante el Congreso Ordinario celebrado en Montreaux (Suiza). «La FIFA es una organización construida sobre valores del deporte y solo puede desaprobar firmemente la creación de la Superliga, que es una tienda cerrada y una ruptura con las instituciones actuales, con las ligas, con las asociaciones, y con la UEFA. Déjenme mostrar el total apoyo de la FIFA al fútbol europeo y a la UEFA», dijo.

El Bayern se aleja y muestra su compromiso con la Liga de Campeones

El Bayern Múnich reiteró este martes su rechazo a la creación de una Superliga europea en un comunicado conjunto del presidente del club, Herbert Hainer, y el presidente del Consejo Directivo, Karlheinz Rummenigge. «Nuestros socios y nuestros seguidores rechazan una Superliga. Nuestro deseo como FC Bayern es que los clubes europeos vivan esa competición maravillosa que es la Liga de Campeones y la desarrollen junto con la UEFA», dijo Hainer. Se supone que el Bayern tiene 30 días para responder a la invitación de la Superliga, lo mismo que el Dortmund, mientras que al PSG se le habrían concedido 14 días.

El PSG se aparta y considera que el torneo «oculta intereses personales»

Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG, rechazó apoyar la creación de la Superliga Europea y aseguró que «toda propuesta sin el apoyo de la UEFA» no resuelve los actuales problemas del fútbol porque llega motivada por «intereses personales».Al-Khelaïfi también reconoció que la Liga de Campeones, el torneo estrella de la UEFA, tiene necesidad de «evolucionar», por lo que apoyó el nuevo formato.

Todos los clubes ingleses abandonan la Superliga

Todos los clubes ingleses abandonan el proyecto de la Superliga, siguiendo los pasos del Manchester City. Los seis clubes que se erigieron entre los doce miembros fundadores de la nueva competición han iniciado los procedimientos para abandonar la Superliga. El Manchester City fue el primero en hacerlo oficial en la tarde de este martes, después de que se filtrara que el Chelsea abandonaría el proyecto. Arsenal, Manchester United, Liverpool y Tottenham Hotspur tampoco continuarán con la Superliga.