Los jugadores del Espanyol mantean a su entrenador Vicente Moreno durante la celebración de su ascenso a Primera División tras finalizar el partido de Liga Smartbank disputado ante el Zaragoza. | Javier Cebollada
Palma09/05/21 11:24
Cuando Vicente Moreno Peris tomó la decisión de abandonar Mallorca y acomodarse en el banquillo del RCE Espanyol, sus críticos nunca quisieron aceptar que el preparador valenciano asumía un riesgo enorme. En esencia, se enrolaba en un equipo donde el ascenso era innegociable, una exigencia que también acentuaba las posibilidades de fracaso.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Miquel Llobera¿Rotar? Si no tenía plantilla para rotaciones. A no ser que pusiera a Madò Pereta, al Casta y al utillero...La verdad es que Moreno demasiado hizo con los jugadores que tenía.
JutipirisLos 3 ascensos tienen mucho merito MUCHO. Pero tiene GRAN culpa del descenso (no rotar jugando cada 2 días fué demencial)
JutipirisPara mi tiene MUCHO merito en los 3 ascensos (como bien comentas hay mil equipos que se quedan atascados en 2b) y MUCHA culpa en el descenso (no rotar ni un jugador jugando cada 2 días es demencial)
Miquel LloberaVicente Moreno tiene un gran mérito. Y el artículo, como la inmensa mayoría de los escritos por el Sr. Orfila, es muy bueno. El 1er ascenso de 2ªB a 2ª ya tuvo gran mérito, pues no es nada fácil mentalizar a jugadores de calidad para formar un bloque versátil que saque puntos en campos de césped artificial y de equipos toscos, o jugar en Son Moix contra autobuses sobre la línea de gol y subir con total autoridad (véanse multitud de casos frustrados como Hércules, Salamanca, A.Baleares, Murcia, etc.). El 2º ascenso (de 2ª a 1ª) fue una demostración de saber sacar el máximo partido a todos los jugadores y aguantar la presión de afición y medios de comunicación. La temporada en 1ª, además de una flojísima plantilla, jugo prácticamente con 10, al no disponer de un solo lateral izquierdo, y ,encima, por poco se salva. Y la temporada del Espanyol, coger un equipo deshecho moral y deportivamente, con jugadores que cobran un pastón por peinarse y, además, desequilibrado en sus líneas (la defensa del Espanyol es mucho más floja que la zona de mediocampo y ataque), infundirles solidaridad y competitividad y conseguir ir de menos a más (al revés que el resto de equipos de la categoría ) y ser campeón , menos goleado y más goleador con diferencia, ( Almería y Leganés, con grandes presupuestos ni con prismáticos ven al Espanyol) creo que son argumentos más que suficientes para reconsiderar su comentario.
Es decir subir con el equipo con mayor presupuesto de la categoría es SOLO mérito del entrenador (2 de los 3 ascensos) pero el descenso no porqué "ningún entrenador del mundo hubiera conseguido extraer un mayor rendimiento a una plantilla corta y con escasa experiencia" jugar con los mismos 11 cada 2 días no fué culpa suya . VAYA TELA DE ARTÍCULO.
Toda la razón, sr. Orfila. Y me satisface que así opine, pues yo soy un gran defensor de Moreno (de momento, ser mallorquinista y alabar a Moreno significa tener en contra a multitud de aficionas bermellones) y admirador. Para mi, y sigo al Mallorca desde el ascenso de 1960, está entre los 6 o 7 mejores entrenadores de esos 60 años de nuestro Mallorqueta.