Caldentey, arropada por los técnicos nada más abandonar el partido de debut de España en esta competición. | Twitter: @teledeporte

TW
0

La futbolista mallorquina Mariona Caldentey ha tenido que abandonar el terreno de juego entre lágrimas, en el partido de la selección española femenina de fútbol, que no ha podido comenzar el 2022 de la misma manera que acabó el 2021 y vio frenada su gran racha al empatar a un gol este jueves en su estreno en la Arnold Clark Cup ante Alemania, rival que tuvo contra las cuerdas para derrotarle por primera vez en su historia, pero ante el que pagó un despiste en el minuto 88.

El flojo inicio español tuvo también la mala noticia de la lesión de Mariona Caldentey, al resentirse de los problemas físicos de los que acababa de recuperarse. Todo el banquillo de la selección ha tratado de animar a la jugadora balear, bastante afectada al verse nuevamente en el dique seco el mismo día que volvía a vestirse de corto tras ocho semanas de baja. Precisamente Caldentey participó en la rueda de prensa previa al encuentro. En esa ocasión la futbolista habló de la dificultad de enfrentarse a una lesión y a un periodo de recuperación como el que ha tenido que afrontar, y mostraba ilusión por reencontrarse con sus compañeras.

Desde Baleares ya han llegado las primeras muestras de apoyo a Caldentey. Por ejemplo la presidenta del Govern, Francina Armengol, le ha dedicado un mensaje en Twitter: «Molts ànims. Esper que no sigui greu i que puguis tornar aviat. Molta força, campiona», ha escrito en la red social la máxima autoridad de las Islas.

En lo puramente futbolístico España alargó a 17 su contador de encuentros sin perder, pero no lo pudo hacer con un nuevo triunfo y también vio como se ponía fin a su impecable capacidad defensiva, con el primer gol encajado por Sandra Paños desde hace casi dos años. La culpa la tuvo Lea Schuller, que no perdonó cierta falta de contundencia en el área, y que dio un premio un tanto excesivo a la número tres del ranking FIFA.

Y es que, salvo en la primera media hora de juego, las alemanas, lastradas por sus numerosas bajas de jugadoras teóricamente titulares, estuvieron a merced del combinado de Jorge Vilda, sobre todo en la segunda parte, donde fue superior, ayudado también por el tempranero gol de Alexia Putellas. Las ocasiones casi siempre tuvieron una sola dirección, pero no pudo alargar el marcador en el Riverside Stadium y eso dejó siempre con opciones a su rival.

Noticias relacionadas

El estreno de España en la Arnold Clark Cup no comenzó como se esperaba, principalmente porque Alemania mostró su carácter competitivo y acertó a cortocircuitar principalmente la 'sala de máquinas' de la 'Roja', dejando poco margen a Alexia y a Aitana Bonmatí. Sandra Paños tuvo que intervenir para abortar un disparo de Brand tras una rápida combinación al primer toque de las germanas, que dieron otro par de avisos con un disparo de Buhl y un balón peligroso que cortó con mucha habilidad Andrea Pereira.

Vilda introdujo a Lucía García y la veloz delantera del Athletic Club daría más mordiente a una España que fue despertando y empezando a controlar el partido. La asturiana, en posición dudosa, rozó el 1-0 tras una gran jugada entre Alexia y Jenni Hermoso, y siempre creó peligro, sobre todo en otro balón que no acertó a controlar bien y no pudo evitar a la guardameta. Alemania también tuvo otra clara antes del descanso, con un balón a la espalda en el que Schuller se precipitó en su definió en forma de vaselina.

Tras el descanso, el combinado nacional salió mucho mejor, aunque tuvo la ayuda anímica que supuso el rápido gol de Alexia, que no perdonó un mal despeje de Oberdorf para superar a Frohms con un toque sutil. Con el marcador a favor, España mostró una versión más cercana al habitual y solo su falta de tino ofensivo le impediría llevarse el triunfo. Así, Lucía García no estuvo rápida para sacarle mejor partido a una gran pared con la 'Balón de Oro', cada vez más protagonista, que le dejó delante de la portería, y Bonmatí encontró otro espacio a la espalda de la zaga, pero su remate de primeras se fue por encima del larguero.

Alemania no conseguía ahora salir y trataba de sobrevivir ante el dominio y la presión española. La delantera del Athletic volvía a ser un quebradero de cabeza, pero no remataba del mejor modo posible un gran pase de Patri Guijarro y luego Frohms le sacaba una sensacional mano para enviar su disparo parabólico al larguero. La guardameta también intervenía con acierto para enviar a corner el disparo desde fuera del área de Alexia Putellas.

El equipo de Martina Voss-Tecklenburg sufría, pero aún así fue capaz de demostrar su calidad y de amenazar con el empate con un remate cercano de Magull que se topó con la rápida salida de Paños. En el tramo final, cuando parecía que el partido se iría del lado español, la defensa no logró sacar dos balones divididos y Schuller no perdonó el empate ya prácticamente sin tiempo para más y evitar la primera derrota de su equipo en la historia ante España. El domingo, segundo partido ante la anfitriona Inglaterra.