Rubiales. | KIM HONG-JI

TW
24

El beso en los labios que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, dio a la jugadora Jenni Hermoso tras ganar la selección el Mundial de Fútbol no ha pasado desapercibido en redes sociales donde ha generado numerosas críticas e incluso se ha pedido su dimisión. Así, las ministras en funciones de Igualdad, Irene Montero, y la de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, han calificado el gesto de Rubiales de violencia sexual. «No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo que pasa. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí», ha escrito en la red social X la ministra de Igualdad.

En la misma línea y compartiendo este último texto, se ha expresado Belarra y ha sentenciado que la «violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar». «Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las CampeonAs!», ha escrito.

Noticias relacionadas

Por su parte, la delegada contra la Violencia de género en funciones, Victoria Rosell se ha hecho eco del mensaje de la ministra Montero y ha posteado un mensaje pidiendo la dimisión acompañado de un artículo explicando cómo se elige al presidente de la Federación Española de Fútbol y cómo puede ser cesado mediante moción de censura «si no dimite tras su vergonzante actuación -y delictiva, art 178 ss CP, si la afectada decidiera denunciar».

La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, también se ha sumado a las críticas y ha pedido la dimisión de Rubiales. «Este tipo de comportamiento sexista hacia la jugadora española Jennifer Hermoso es intolerable. El señor Rubiales debería dimitir. Una vergüenza», ha escrito Lois en la red social X, cuyo mensaje fue reposteado por la secretaria general de la formación y ministra en funciones de Trabajo, Yolanda Díaz.

El también dirigente y portavoz de Sumar, Ernest Urtasum, se ha expresado en el mismo sentido y, a su juicio, Rubiales debería dimitir «mañana mismo». «La imagen que ha trasladado al mundo es de un machismo repugnante. No puede quedar impune», ha posteado Urtasum.