Un momento de la presentación de la nueva marca turística de Mallorca con Andy Stalman. | T. AYUGA

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El proceso de creación y la presentación pública de la nueva marca turística Mallorca Ca Nostra, organizada por el Consell el pasado 17 de diciembre en el Auditorium de Palma, ha generado malestar en la conselleria de Turisme, Cultura i Esports del Govern. De hecho, los principales responsables del departamento, desde el conseller Jaume Bauzà, el director Josep Aloy o el director de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB), Pere Joan Planas, alegaron «problemas de agenda» para excusar su ausencia del acto.

La AETIB es la encargada de la gestión turística estratégica y sostenible para la mejora del posicionamiento de les Illes Balears. Su máximo responsable, Pere Joan Planas lamenta que el Consell de Mallorca no se haya coordinado ni haya pedido la opinión del Govern «en ningún momento» durante los doce meses que ha durado el proceso de creación de la marca: «los Consells insulars tienen transferida la competencia de promoción y respetamos totalmente su autonomía como institución, pero hemos echado en falta que nos explicaran su estrategia e ir más coordinados en esta cuestión».

Planas tilda de «inoportuna» la aparición de la nueva marca turística de Mallorca: «No creo que sea el momento más adecuado para crear una nueva marca cuando estamos trabajando en el Pacto de Sostenibilidad que hemos impulsado desde el Govern para analizar cómo estamos y a tan solos dos meses de decidir qué turismo queremos y qué medidas aplicamos».

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La nueva marca Mallorca, con una M inspirada en les teles de llengües, deberá convivir en las grandes ferias turísticas con el logotipo clásico que el Govern utiliza para promocionar Balears en su conjunto, conocido popularmente como el «croissant». Planas defiende que el archipiélago siga presentando una marca común: «las islas son marcas muy potentes, sobre todo para los europeos, pero los viajeros procedentes de países más lejanos, sobre todo de América, nos siguen viendo como un todo y nos identifican como las Islas Baleares entre Gibraltar y el Golfo de Génova. Como Govern seguiremos defendiendo una marca uniforme».

El director de la AETIB considera que la nueva marca Mallorca obliga a la Agencia que dirige a «un cambio de ritmo y de estrategia» y que, a partir de ahora, «Consell de Mallorca y Govern nos tenemos que poner de acuerdo en la promoción e ir más sincronizados. Toda nueva marca requiere una inversión potente en publicidad para lanzarla y posicionarla».

El Consell de Mallorca puso hace un año en manos de Andy Stalman, CEO de la empresa Totem y conocido internacionalmente como Mr. Branding, un presupuesto de 167.000 euros para reformular la gestión de marca de la isla y promocionarla como un destino de turismo responsable y de calidad después de ganar un concurso organizado por la Fundación Mallorca Turismo (FMT), entidad pública sin ánimo de lucro integrada en el Consell de Mallorca.

En la última reunión de su Patronato, celebrada el pasado día 20 de diciembre, la FMT aprobó una partida de 150.000 euros para la difusión de la nueva marca turística de Mallorca y otra de 50.000 euros para contratar su seguimiento, supervisión y consolidación.