Agente de la Guardia Civil. | Efe

TW
8

La Guardia Civil ha detenido este jueves a tres futbolistas del filial del Real Madrid por difundir por Whatsapp un vídeo de contenido sexual de una menor de 16 años de edad, han confirmado a EFE fuentes de la investigación este jueves, que han precisado que un cuarto jugador se halla también investigado por este asunto.

Los hechos ocurrieron en Mogán (Gran Canaria) el pasado 6 de septiembre y fueron denunciados por la madre de la menor ante la Guardia Civil, que ha detenido a los futbolistas por un delito de revelación de secretos de índole sexual, como ha adelantado "El Confidencial" y han confirmado a EFE las fuentes consultadas.

La investigación corre a cargo de la Guardia Civil de Las Palmas de Gran Canaria, que recibió la denuncia por la difusión del vídeo que había grabado uno de los futbolistas. De acuerdo con las fuentes, dos de los detenidos son del tercer equipo del Real Madrid y uno del segundo, el Castilla.

Los arrestos se han producido en la mañana de este jueves en la Ciudad Deportiva del club. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias han precisado que de momento no se han abierto diligencias judiciales por estos hechos.

Por su parte, el Real Madrid ha hecho público un comunicado este jueves en el que asegura que «adoptará las medidas oportunas» cuando «tenga conocimiento detallado» de lo sucedido después de que un jugador del Castilla y tres jugadores del Real Madrid C hayan prestado declaración ante la Guardia Civil por, supuestamente, difundir por WhatsApp un vídeo de contenido sexual de una menor de 16 años de edad, según confirmaron a EFE fuentes de la investigación.

«El Real Madrid comunica que ha tenido conocimiento de que un jugador del Castilla y tres jugadores del Real Madrid C han prestado declaración ante la Guardia Civil en relación con una denuncia por la supuesta difusión de un vídeo privado por WhatsApp», informó el club. «Cuando el club tenga conocimiento detallado de los hechos, adoptará las medidas oportunas».

Tras conocerse los hechos, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado a través de la red social X (antes Twitter) que la difusión de imágenes sexuales sin consentimiento es un tipo de violencia sexual, como reconoce la ley del solo sí es sí. Montero ha condenado la supuesta difusión de vídeos de contenido sexual por parte de los tres canteranos.

«España ha dicho #SeAcabó: tenemos obligación de no mirar para otro lado y garantizar todos los derechos a todas las mujeres», ha escrito. También la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha reaccionado en su perfil de X: «Grabar contenido sexual sin consentimiento es una forma de violencia sexual. Difundirlo también. La ley solo sí es sí así lo establece y blinda también derechos para las mujeres y niñas que hayan sufrido esta violencia».

El delito de descubrimiento y revelación de secretos se encuentra regulado en los artículos 197 a 201 del Código Penal, que castiga con entre tres meses y un año de cárcel la difusión de imágenes privadas sin autorización de la persona afectada cuando se viole gravemente su intimidad y aunque la víctima diera en su día su consentimiento a la grabación.