El portero del Athletic Club Unai Simón da una rueda de prensa este jueves en Bilbao tras la operación a la que se ha sometido. | LUIS TEJIDO

TW
0

El portero de la selección española y el Athletic Club Unai Simón defendió este jueves que su compañero Nico Williams «no se ha merecido la presión a la que ha estado sometido» en un «mes y medio muy complicado» durante la Eurocopa por su futuro, ligado por numerosas informaciones, «el 90% inventadas», al FC Barcelona, y reconoció que es «una utopía» pensar que todos los jugadores rojiblancos serán como «Óscar de Marcos o Iker Muniain».

«Ha sido un mes y medio muy complicado para él, estar todo el día leyendo noticias sobre él, sobre cosas que ni él mismo conocía y cosas inventadas, porque el 90% de las cosas eran inventadas. No es fácil la presión a la que ha estado sometido un chaval de 22 años, la única culpa que tiene es haber sido uno de los mejores extremos de Europa y el mejor extremo, junto a Lamine Yamal, de la Eurocopa. No se ha merecido esta presión a la que ha sido sometido», valoró en rueda de prensa en Lezama.

El guardameta destacó que «con 22 años se ha ganado el respeto del vestuario de la Athletic y el de la selección española», culminando con la Eurocopa una temporada «de matrícula de honor». «Nadie le va a decir nada por la decisión que tome, es imposible, todos nos alegraremos de la decisión que tome, y el único consejo que le puedo dar es que después de todo lo que ha vivido, que disfrute de las vacaciones y que venga aquí con las pilas cargadas», dijo.

El extremo navarro ha sido vinculado al Barça desde que arrancó el torneo continental en junio, aludiendo a que el club azulgrana pagaría su cláusula de rescisión, aunque renovó a finales del año pasado. Son embargo, todo sigue en el aire. «No podemos pretender que todos los jugadores que hay en esta plantilla sean Óscar de Marcos, Unai Simón, Daniel Vivian, Oihan Sancet o Iker Muniain. Es una utopía», advirtió Simón.

«Tenemos que respetar todos la decisión que tomen los jugadores de nuestra plantilla. Siempre que Nico, o cualquier jugador, vista la camiseta del Athletic, lo va a dar todo por el y de eso se trata. Más allá de las decisiones personales, todos tenemos que estar muy orgullosos de tener probablemente el mejor extremo de Europa en nuestras filas y lo tenemos que disfrutar», zanjó sobre el asunto.

«No estaba dispuesto a perderme la Eurocopa por la lesión de muñeca»
El portero estará ahora «unos cuatro o cinco meses» de baja por una lesión de muñeca de la que se operó esta semana. «Después de las dos primeras noches, que fueron un poquito más complicadas, sin dormir mucho y con algo más de dolor, ahora estoy muy bien. Ahora con la muñeca inmovilizada hasta que diga el cirujano que me operó, unas seis-ocho semanas, pero sin dolor», reveló.

«Va a depender de la rehabilitación, de cómo evolucione mi muñeca una vez que se quite esta inmovilización, dependerá un poco de mi cuerpo, a ver cómo lo asimila», comentó sobre los plazos, después de una campaña en la que jugó pasando «procesos o días con dolor». «El que esté una temporada entera jugando y no tenga dolor que tire la primera piedra. Convivimos con ello y he recurrido a la infiltración, y con eso hemos aguantado esta temporada y el tramo final de la Eurocopa», confesó.

Y al ser un proceso que venía de atrás, el meta «ya tenía en la cabeza desde hace tiempo» que ahora estaría en el dique seco varios meses. «No me pilló tan de golpe. Lo fui asimilando, es complicado no verte en la pretemporada con el grupo, pero es lo que nos toca ahora, asumirlo y prepararme de la mejor manera para cuando me recupere», agregó.

«Tuve este proceso grave en septiembre, lo mejor para mí hubiese sido operarme en ese momento, haberme perdido los 3, 4 o 5 meses que hubiese sido de recuperación, y luego pues terminar la temporada y poder participar en la Eurocopa. La otra opción era terminar LaLiga y operarme, lo que conllevaba perderme la Eurocopa, que yo no estaba dispuesto. No me arrepiento de la decisión que tomé, es una decisión totalmente acertada, arriesgada probablemente, no fue lo mejor para mi muñeca, pero estoy muy orgulloso de la temporada que he hecho», expresó.

Finalmente, Simón analizó la próxima temporada, recordando que «lo pasado pasado está». «Ha sido precioso haber conseguido la Copa del Rey con este grupo. Este año tenemos la misma competición de Copa, nos ilusiona y la podemos ganar, la conseguimos el año pasado. Y tenemos una competición nueva que aquí hay pocos jugadores que han competido en ella», dijo sobre la Europa League.

«El ambiente que se vive con la Europa League aquí en Bilbao es un ambiente especial y diferente. No vamos a ponernos un objetivo de ganarla, porque no sería realista, pero sí de llegar lo más lejos posible. Se trata de mantener el listón o el nivel de la temporada pasada y de seguir esta racha ganadora», concluyó.