Álex Sánchez Palomero, durante su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio. | Mikael Helsing

TW
0

España acudirá a los Juegos Paralímpicos de París, que se celebrarán entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre, con 150 deportistas -quince más que en Tokio 2020- y una delegación total compuesta por 259 miembros, 6 de ellos de Baleares. El director general de Deportes, Fernando Molinero, y el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, hicieron pública este jueves la relación de esos 150 deportistas (139 con discapacidad más once de apoyo), entre los que está la nadadora Teresa Perales, ganadora de 27 medallas (7 oros, 10 platas y 10 bronces) en seis Juegos Paralímpicos y que en la cita francesa aspira a igualar al estadounidense Michael Phelps.

Dentro de esa delegación habrá seis deportistas de Baleares, repitiendo dos de ellos respecto a la cita de hace tres años en Tokio: el triatleta Álex Sánchez Palomero y el piragüista Adrián Castaño (KL1). El atleta Joan Munar vuelve a unos Juegos y lo hará cambiando de registro para participar en las pruebas de salto de longitud, mientras que Alejandro Díaz participará en las competiciones de tenis de mesa y Carlos Oliver ejercerá como deportista de apoyo en triatlón, donde también participará el menorquín Nil Riudavets.

Los 150 deportistas que estarán en París superan la cifra total de 135 que asistieron hace cinco años a Tokio 2020. En aquella ocasión, la expedición nacional la formaron 221 personas, mientras que ahora lo harán 259, incluyendo entrenadores, médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de organización y de oficina. "Tenemos la mejor expedición en la historia. Una expedición para la que nuestros deportistas se han preparado enormemente. Cada cuatro años vemos un aumento en la profesionalización y estamos muy contentos de esa evolución", dijo Alberto Jofre, director general del CPE.

La participación femenina será del 38% (53 mujeres), lo que supone un incremento con respecto a la cita japonesa, donde fue del 33% (40 deportistas). Este incremento es exponencial también respecto a otros Juegos como los de Río de Janeiro 2016 (25 mujeres) y Londres 2012 (22).

En París, la natación será el deporte con mayor representación española, con 34 deportistas. Le sigue el atletismo, con 23 deportistas más 7 deportistas de apoyo, mientras que en baloncesto en silla de ruedas habrá 24 jugadores, divididos a partes iguales entre los equipos masculino y femenino. A continuación viene triatlón, con trece representantes más tres deportistas de apoyo y tenis de mesa, con diez jugadores.

España también cuenta con deportistas clasificados en ciclismo (7), piragüismo (6), remo (5 + 1 deportista de apoyo), judo (4), tenis en silla de ruedas (3), boccia (3), taekwondo (2), tiro (2) y esgrima, halterofilia y tiro con arco, con un deportista cada uno. En cuanto a la distribución por federaciones, 54 de los deportistas con discapacidad seleccionados pertenecen a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), 32 a la de Ciegos (FEDC), 4 a la de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) y 2 a la de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI).

Además, contarán con representación ocho federaciones olímpicas que ya han completado el proceso de integración de sus respectivas modalidades paralímpicas. Así, la Federación Española de Triatlón (FETRI) aporta trece deportistas; diez sumará la de Tenis de Mesa (RFTEM); siete la de Ciclismo (RFEC); seis la de Piragüismo (RFEP), cinco la de Remo (FER), tres la de Tenis (RFET), dos la de Taekwondo (RFET) y uno la de tiro (RFETA).

El programa paralímpico de París está compuesto por 22 deportes y España competirá en 16 de ellos. Está prevista la participación de más de 4.400 deportistas procedentes de 182 países.