Nacho Baltasar saluda antes de iniciarse una de las regatas. | RFEV

TW
0

Remontada y tensa espera a consecuencia de una protesta que fructificó y acabó con la polémica descalificación en la undécima prueba, primera del día, del regatista mallorquín Nacho Baltasar de cara a las Medal Series de la clase iQFOiL Masculino. Desde la décima y última plaza de corte tras una accidentada jornada final en la que la falta de viento obligó a cancelar varias pruebas, llegó a tiempo inicialmente el balear para colarse en las plazas que daban opción a las medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024, cuyas regatas se disputan en aguas de Marsella. La reclamación del equipo helvético se debió a una supuesta maniobra del balear que habría perjudicado al hellvético Elia Colombo, undécimo.

Pasadas las nueve de la noche, el equipo español confirmó la descalificación de Baltasar en la prueba 11, lo que le hacía caer de la décima posición final, es decir, de las Medal Series, a quedarse fuera por una plaza, siendo undécimo, y una reclamación cuyo recorrido no acabó aquí. El equipo español defendió sus argumentos al considerar el que el regatista helvético no tiene razón y por ello solicitó la reapertura de audiencia para intentar recuperar su plaza en la lucha por las medallas.

"Hemos luchado hasta el final. El objetivo era estar en las Medal Series y hemos llegado a tierra con esa misión cumplida. Pero ante la protesta presentada por el suizo (Colombo), el Jury ha resuelto con nuestra descalificación", explicaba el regatista del CN Sa Ràpita. De la misma manera, apuntaba que «como consideramos que no lleva razón en la protesta, así lo defenderemos en la repaertura de audiencia que se ha solicitado», añadía el deportista mallorquín. Una petición que cerca de las once de la noche se denegó.

En las tres pruebas de este jueves, Baltasar firmó un duodécimo (fue descalificado posteriormente), un quinto y un tercer puestos para, antes de la cancelación de las últimas mangas, ponerse décimo contando los descartes, con 98 puntos netos, tres menos que el suizo Colombo, undécimo y fuera por entonces de la lucha por las medallas en la clase.

Este viernes se disputará la fase decisiva, con el australiano Grae Morris ya clasificado directamente para la final al ser primero en las regatas previas, con 60 puntos netos; el israelí Tom Reveny y el neozelandés Josh Armit, segundo y tercero, acceden a las semifinales, a los que se sumarán los dos regatistas procedentes de la serie de cuartos de final, en la que todos parten de cero y tras la que los dos primeros pasarán a la final, asegurándose la medalla, pues son tres los participantes en la misma, que por orden de entrada se repartirán las medallas.

Baltasar, de 19 años, y número dos del ránking mundial, llegó lanzado al momento decisivo, pero vio frustradas sus ilusiones por una protesta que traerá cola y que el equipo español intentó detener hasta la últimas consecuencias para intentar que Nacho estuviera este viernes, a las 14:23 horas, entre los seis regatistas que peleen por un lugar en las semifinales de iQFOiL Masculino de los Juegos de París.