La FEI trata de revisar las condiciones en las que se encuentran los caballos participantes de las competiciones de hípica olímpica. | Pixabay

TW
0

La Federación Ecuestre Internacional (FEI), responsable de la hípica olímpica en Versalles, ha encontrado fotografías de caballos con la lengua azul debido a la falta de oxígeno durante las competencias de doma, dijo el martes a Reuters el veterinario jefe de la organización.

Las cuestiones relacionadas con el bienestar de los caballos son objeto de un minucioso escrutinio en los Juegos, mientras el deporte enfrenta las secuelas de un incidente en el que se vio implicada la jinete estrella británica, Charlotte Dujardin, que reavivó los debates éticos y los temores sobre su futuro olímpico.

Dujardin, seis veces medallista olímpica, fue suspendida provisionalmente el 27 de julio tras la publicación de una grabación en las que aparecía azotando varias veces las patas de un caballo durante un entrenamiento. La FEI ha revisado las imágenes de las pruebas de doma de los Juegos Olímpicos tomadas por uno de sus fotógrafos, declaró el veterinario jefe de la FEI, Goran Akerstrom, quien añadió que algunas de las imágenes tomadas en el Gran Premio de doma del pasado martes mostraban escenas de daño a animales.

«Lo preocupante en esas fotos eran las lenguas azules, probablemente causadas por la alta tensión de las riendas», dijo Akerstrom, añadiendo que las bridas dobles, que son obligatorias en los torneos de doma de alto nivel, también jugaron un papel en el corte de oxígeno de la lengua, causando »dolor o molestias innecesarias". Grupos de defensa de los derechos de los animales, como PETA, han criticado a los jinetes de doma por usar bridas dobles.

La FEI no tomó ninguna medida disciplinaria y las conclusiones no afectarán a los resultados de la doma. Los veterinarios del organismo informaron al jurado de la competencia, que convocó a los jinetes afectados para «debatir» el asunto, según Akerstrom. Tras el incidente de Dujardin, la FEI, con sede en Suiza, había prometido que sería implacable a la hora de garantizar el bienestar de los animales en Versalles.

La revisión fotográfica incluyó por primera vez una serie de controles especiales relacionados con el bienestar de los caballos. Los responsables de la FEI habían sancionado anteriormente a un jinete brasileño por una controvertida hiperflexión del cuello y descalificado a algunos caballos con hemorragias leves durante los Juegos.