Imagen de la caravana de la delegación de China que participará en la Paralimpiada. | ISD HANDOUT

TW
1

Los organizadores de Tokio 2020 anunciaron este jueves la detección del primer caso de COVID-19 vinculado a la organización de los Juegos Paralímpicos dentro de la Villa Olímpica, que abrió sus puertas a los participantes esta misma semana.

El residente de la Villa afectado no es un atleta y se trata del único de los 16 positivos confirmados ayer por la organización que se encuentra en el interior de las instalaciones situadas en la isla artificial de Harumi.

La Villa Olímpica abrió sus puertas a los paratletas y otras personas vinculadas a los Paralímpicos ayer martes, a una semana de que comiencen las competiciones el próximo día 24.

La seguridad de los deportistas preocupa especialmente a los organizadores, debido a que las condiciones preexistentes que padecen algunos paratletas los convierte en grupo de riesgo de sufrir síntomas graves en caso de contraer la enfermedad.

Del total de nuevos casos, cuatro se han detectado entre personas que han llegado desde el extranjero para participar en el evento, mientras que 14 corresponden a residentes en Japón, que atraviesa su peor ola de infecciones desde que comenzara la pandemia y que en la víspera contabilizó un récord demás de 23.900 nuevos casos diarios.

Sólo en Tokio se registraron este pasado miércoles 5.386, su segunda mayor cifra diaria registrada hasta el momento.

Los organizadores de Tokio 2020 han detectado 74 positivos en covid desde que comenzaran a registra los datos el 12 de agosto.

La mayoría de los 16 casos contabilizados ayer (12) son empleados vinculados a contratistas, mientras que uno es un trabajador de la propia organización de Tokio 2020 y los otros tres, otro tipo de personal vinculado a los Juegos Paralímpicos.

Por otra parte, el emperador Naruhito acudirá a la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos, según anunció ayer la Agencia de la Casa Imperial de Japón.

Al igual que ocurrió con la ceremonia inaugural de las Olimpiadas el pasado julio, el emperador Naruhito, patrón honorífico de los Juegos, será el encargado de declarar la apertura de los Paralímpicos el 24 de agosto en el Estadio Nacional de Tokio. Acudirá de nuevo a la ceremonia sin la emperatriz Masako.