El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes), vigente campeón de la Fórmula Uno y actual líder del Mundial, dominó la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco, marcada por el frío y la lluvia, que hizo inútil la segunda sesión.
El piloto británico marcó los mejores registros en una primera sesión de mucho rodaje, en la que dio hasta 49 giros al circuito urbano de Montecarlo, y también fue el mejor con su tiempo de los primeros diez minutos de la segunda, antes de que la lluvia hiciera acto de presencia en el circuito, al que solo pudo dar 12 vueltas.
En ambas tandas estuvo delante de su compañero alemán Nico Rosberg, su máximo rival en el combate a dos en el que se ha convertido la Fórmula Uno en los últimos tiempos y que aspira a obtener su tercera victoria consecutiva en el Principado.
Rosberg fue noveno en los primeros entrenamientos, probablemente porque realizó pruebas con más carga de combustible, y segundo en lo poco que se pudo rodar en los siguientes entrenamientos, a siete décimas de su compañero.
De todas formas, tanto los tiempos de uno como del otro tienen que someterse a cuarentena, ya que todavía no han entrado a escena los nuevos neumáticos superblandos que ha estrenado el fabricante Pirelli para esta carrera. Con estas gomas se podrían ahorrar hasta dos segundos por vuelta.
La prueba de estos neumáticos, prevista para la segunda sesión de entrenamientos, se vio anulada por la lluvia que comenzó a caer pasados los primeros quince minutos desde la apertura de la pista. Tan solo el venezolano Pastor Maldonado (Lotus) realizó un intento de rodaje con estas gomas, cuando todavía estaba lloviendo. La prueba no duró más de una vuelta.
Pese a la falta de información valiosa para los pilotos y las escuderías, que podrían recibir un juego extra de neumáticos superblandos para la sesión de entrenamientos del sábado -una manera por parte de la organización de compensar el tiempo perdido- la jornada arroja algunas intuiciones respecto a pilotos que, en un circuito marcado por la habilidad, podrían tener un buen fin de semana aunque sus coches no sean los más potentes.
Entre ellos está el joven holandés de 17 años Max Verstappen (Toro Rosso), que sorprendió en el final de la primera sesión de entrenamientos con una vuelta rápida extraordinaria con la que llegó a colocarse a 149 milésimas del líder Hamilton.
También brilló su compañero español Carlos Sainz, que fue quinto en esa primera sesión y sexto en la siguiente, protagonizando las primeras vueltas rápidas en el arranque de los segundos entrenamientos.
Por su parte, el bicampeón mundial Fernando Alonso (McLaren) tuvo una jornada de menos rodaje que el resto de los pilotos, quedando undécimo en la primera sesión con solo 28 vueltas en su haber. En la segunda tanda vio cómo la lluvia impedía su progresión después de arrancar bien la sesión con un octavo puesto, que fue definitivo por la paralización de la mejora provocada por las precipitaciones.
Para la escudería Ferrari, el objetivo sigue siendo acercarse a los Mercedes y seguir plantando la batalla que ya ofrecieron en el Gran Premio de España. Al tetracampeón mundial Sebastian Vettel se le coló su excompañero australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que fue tercero en los primeros entrenamientos.
En los segundos, el orden fue el habitual, un 'uno-dos' de los Mercedes seguido de los dos pilotos de rojo, con Vettel tercero y el finlandés Kimi Raikkonen cuarto.
El venezolano Pastor Maldonado (Lotus) fue otro de los que tuvo un buen arranque de fin de semana, con un sexto puesto en la primera tanda que mostraba que las modificaciones técnicas en la suspensión habían dado buen resultado.
En la segunda quedó decimocuarto, y fue el único que realizó un intento con los superblandos mientras llovía sobre el trazado. Tuvo que volver en seguida, al ver que las condiciones no eran las adecuadas para marcar una vuelta rápida con la pista tan mojada.
El susto del día lo protagonizó el español Roberto Merhi (Manor) con un accidente en la segunda tanda de entrenamientos en la recta posterior al túnel, que está en bajada y justo antes de la 'chicane'.
El piloto castellonense perdió el control de su monoplaza, que terminó golpeando el alerón delantero con el muro, quedándose parado y provocando una bandera roja en pista justo antes de que comenzara a llover. «Es una mala noticia, no hay que hacer este tipo de errores que no me ayudan ni a mí ni al equipo», valoró Merhi tras el incidente.
Con la jornada de descanso del viernes, tradicional en Mónaco, los pilotos y las escuderías se encontrarán el sábado con una gran cantidad de trabajo para los terceros entrenamientos libres, donde deben probar el rodaje con el neumático superblando y preparar la puesta a punto para la clasificación de ese mismo día. Como es sabido, clasificar en buen lugar es un requisito indispensable en un circuito que dificulta tanto los adelantamientos como el trazado urbano monegasco.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.