Marc Márquez durante la tercera sesión de entrenamientos. | Reuters

TW
2

El español Marc Márquez (Repsol Hona RC 213 V) sentenció su quinta mejor clasificación de entrenamientos de la temporada al ser el único piloto que bajó del minuto y 32 segundos para completar los 4.170 metros del circuito Brickyard, escenario, este domingo, del Gran Premio de Indianápolis de MotoGP.

Márquez consiguió un mejor tiempo de 1:31.884 que se quedó a poco más de dos décimas de segundo del récord que el ostenta en 1:31.619 desde el pasado año.

Junto a Márquez en la primera línea se situaron su compañero en Repsol Honda, Dani Pedrosa, y el también español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) fue tercero al lograr esa posición en una apretada última vuelta en la que marcó un 1:32.186 para abandonar la séptima plaza que ocupaba por entonces.

Incluso en los cuartos entrenamientos libres, que sirven para terminar de afinar la puesta a punto de las motos antes de disputar la segunda clasificación, el piloto de Repsol Honda ya marcó el mejor tiempo y dominó la misma en todo momento.

Y cuando comenzó la segunda clasificación, todos los pilotos salieron dispuestos a lograr cuanto antes un buen registro, ante la posibilidad de que la lluvia trastocase todos sus planes.

En la segunda vuelta Marc Márquez ya se puso al frente de la clasificación con un 1:31.884 que era el mejor tiempo de todo el fin de semana, merced en parte a la utilización de su primer neumático blando que le permitió romper la barrera del minuto y 32 segundos en los poco más de cuatro kilómetros del trazado Brickyard.

Tras su estela pero a algo más de tres décimas de segundo estaba su propio compañero en el equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa, con el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), tercero y esforzándose al máximo por ceder la menor cantidad de tiempo posible a sus rivales después de ser noveno en las series libres.

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) por esos instantes era sexto, con algo más de seis minutos de entrenamiento efectivo , superado también por los dos pilotos de Yamaha de la escuadra Tech 3, el británico Bradley Smith y el español Pol Espargaró.

En los minutos finales Marc Márquez no hizo más que sentenciar el resultado, por delante de Pedrosa y con un apurado Jorge Lorenzo que salvó «los muebles» en el último instante, lo que no pudo hacer su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi.

El líder del mundial logró su mejor vuelta en el tercer giro de los ocho que completó, pero después ya no pudo mejorar y eso le acabó relegando a la octava posición, por detrás de su compatriota Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP15) y por delante del español Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR).

Rossi tendrá que salir desde la tercera línea de la formación de salida y una más atrás estará el también italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP15) junto a los hermanos Espargaró, Pol (Yamaha YZR M 1) y Aleix (Suzuki GSX-RR), respectivamente.

En la primera clasificación fueron los pilotos de Ducati los que llevaron casi en todo momento la responsabilidad de marcar el ritmo, con Danilo Petrucci y Yonny Hernández, mientras que a Andrea Dovizioso le costó algo más y se vio superado en el tramo inicial por el británico Scott Redding (Honda RC 213 V).

La situación cambió con el paso de los minutos puesto que Dovizioso, aunque no sin algún que otro susto, llegó hasta la segunda posición a menos de tres minutos para el final, momento en el que decidió dar por concluidos los mismos y ver el desenlace final desde su taller.

Petrucci y Dovizioso fueron quienes se ganaron el pase a la segunda clasificación, con Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14) en una meritoria cuarta plaza, la decimocuarta final, por delante de pilotos «Factory» como el colombiano Yonny Hernández.

Álvaro Bautista tuvo más problemas de los previstos para «domar» su Aprilia RS-GP y a la postre hubo de conformarse con la octava posición, decimoctavo en la general, por detrás de su nuevo compañero de equipo, el alemán Stefan Bradl, que le aventajó en 17 milésimas de segundo.

Toni Elías, suplente del checo Karel Abraham, situó la Honda RC 213 V-RS de equipo Cardion en la última posición de la tabla, vigésimo tercero.