Lorenzo marcó un mejor tiempo de 1:39.555 con más de tres décimas de segundo sobre el piloto de Repsol Honda y ya con el más próximo de sus rivales a más de medio segundo de distancia, Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR).
Inicialmente fueron Jorge Lorenzo y Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14.2) quienes lograron su primer mejor registro rápido, en la cuarta vuelta, aunque a ambos les superó poco después Marc Márquez con un tiempo de 1:39.900 con el que lideró buena parte de la segunda tanda y, en general, de la jornada.
Lorenzo, cuyo mejor tiempo era de 1:40.005, continuó con su pequeña «cruzada» de entrenamientos para mejorar sus tiempos y así fue como con el último cambio de neumáticos regresó a la pista para erigirse en el dominador de los mismos con un registro de 1:39.555, el único junto con el piloto de Repsol Honda que rodó en ese segundo.
Los minutos finales fueron los que acabaron resolviendo las posiciones en la clasificación, salvo en el caso del propio Marc Márquez y de Valentino Rossi, que no pudieron rebajar sus tiempos iniciales, conseguidos en el sexto y séptimo giro, respectivamente.
Tras la pareja española se colocaron otros dos representantes de la misma nacionalidad, Aleix Espargaró, que estrenó unas nuevas alas en esta segunda sesión de entrenamientos para su Suzuki, y Héctor Barberá, que logró una más que meritoria cuarta plaza después de luchar durante todo el tiempo por estar entre los mejores al manillar de su Ducati Desmosedici GP14.2, a priori mucho más anticuada que las últimas evoluciones del fabricante italiano.
La quinta plaza en este primer día fue para Valentino Rossi, quien no logró arañar ni una décima al registro que obtuvo en la séptima vuelta, 1:40.282, con Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) sexto por delante del italiano Andrea Dovizioso, el primero de los pilotos oficiales de Ducati.
El español Dani Pedrosa no tuvo tanta suerte, pues los cambios que realizó en su Repsol Honda RC 213 V no se mostraron todo lo acertados que cabía esperar y al final no pudo rebajar su registro matinal, lo que le dejó en la octava plaza pero a más de un segundo del mejor tiempo del vigente campeón del mundo.
Suzuki y Aprilia eran las únicas marcas que hasta ahora no habían acoplado los famosos alerones aerodinámicos en los carenados de sus motos como Ducati, Honda y Yamaha, pero ya en esta primera jornada de Jerez de la Frontera se pudo ver tanto en las motos japonesas como en la italiana esos apéndices que buscan un mayo «apego» al suelo de las motos.
Tanto Suzuki como Aprilia colocaron estos elementos en una de las motos de sus pilotos, dejando la otra tal cual estaba y, en el caso de la italiana, a Jerez de la Frontera también trajeron otras modificaciones menores para evolucionar su nuevo prototipo de la temporada, entre las que destacó una nueva caja para el filtro de aire que todavía deberán evaluar sus pilotos, pues el alemán Stefan Bradl acabó decimoquinto y el español Álvaro Bautista lo hizo en la decimoctava posición.
Algo peor le fueron las cosas a Esteve «Tito» Rabat, quien continúa sin «cogerle el pulso» a la categoría y a su nueva Honda RC 213 V, lo que le relegó a la última plaza de la clasificación.
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