La Federación Internacional de Motociclismo (FIM), a través de un informe técnico publicado este viernes, ha descartado que el accidente que provocó la muerte del piloto español Luis Salom en los entrenamientos libres del Gran Premio de Catalunya se haya debido a un fallo mecánico o al bache existente en la curva 12 del Circuit de Barcelona-Catalunya.
En el informe firmado por el director técnico de MotoGP, Danny Aldrige, se concluye que el trágico accidente que derivó en el fallecimiento del mallorquín el pasado 3 de junio se debió probablemente a una distracción del propio piloto de Moto2, que, supuestamente, tomó la curva con la intención de llegar a la recta de meta a una alta velocidad.
En este sentido, el informe descarta fallos mecánicos. «Durante la inspección de la moto se comprobó que el manillar del acelerador estaba suelto y que fácilmente pudo haber sido arrancado de los conectores, pero que pudo ser resultado del impacto», explica.
Además, también niega que los neumáticos sean los posibles causantes del accidente. «La rueda trasera tenía un gran daño como resultado del choque. Este tipo de daño es común cuando las ruedas impactan con un objeto sólido a gran velocidad. Esto no es una evidencia de que la rueda estuviese defectuosa o fuese la causa del accidente», subraya.
«Los neumáticos delanteros y traseros fueron inspeccionados y estaban en buenas condiciones. Los datos mostraron que la presión del neumático trasero era la recomendada en el momento del incidente. Esto confirma que el problema con la llanta trasera es una consecuencia y no una causa del accidente», añade.
Por otra parte, también con la ayuda de la telemetría y bajo supervisión del perito Angel Calzada Gómez se llevó a cabo una comparación inicial entre la información recogida en el sector una vuelta anterior y en la misma sección la vuelta del accidente.
Los datos muestran la inestabilidad de la moto justo antes de que la velocidad en el eje delantero se reduzca de golpe, indicando la pérdida de control del frontal de la moto. En el momento del accidente, la moto era 4 km/h más lenta que en su vuelta más rápida, pero en el momento de la frenada el piloto estaba entre 7 y 8 metros más cerca de la curva que en su vuelta más rápida.
Así, Gómez especula con que el piloto pudo haber mirado hacia atrás y que, al volver la vista al frente, interpretó mal su posición o se encontraba fuera de trazada. Como resultado de encontrarse fuera de trazada y frenando con la moto ladeada, la rueda delantera perdió tracción y provocó el accidente. Por último, se descartó que hubiese algún problema con la superficie del trazado, incluyendo posibles baches.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sirve de poco consuelo cualquier explicación y que especulen con do el piloto tuvo la culpa... Pudo haber caído y si el tramo hubiera estado preparado de otra forma haberse quedado en un accidente más... Si modificaron el circuito es porque sabían que existía un peligro superior y que se debía solucionar. Mucho ánimo y besos a la familia. LS39 no te olvidamos...
Lo que está claro es que Salom falleció por culpa de la escapatoria, preparada para la F1 y otras categorías de automovilismo."Solución ya" D.E.P. un grande del motociclismo hasta siempre LS39
Esta claro que hay que quitarse las culpas de encima. Y darlas a otro, es siempre lo mismo, pero en este caso ellos mismos rectificaron para la carrera, luego algo NO estaba bien. Los pilotos deberian ser los primeros en poner un Basta ya 400kms por hora en dos ruedas, es una salvajada. Lluis dale gas desde el cielo. Animo campeon
el accidente tal vez fuese "error" suyo...pero la triste muerte pudo haberse evitado simplemente con buenas escapatorias. Asi de simple. Dejen de sacar mas noticias y dejémosle descansar en paz. Siempre LS39, abrazo amigo
Yo desde el primer momento dije que este chico en la moto ya estaba insconciente antes de tener el accidente.
O que esperabais otra cosa que no fuera echarle la culpa al difunto?
Es fácil saber si miro atrás con las imágenes... No vale decir que pudo ser, que se fue de la trazada seguro, pero un bache a cierto velocidad te aseguro que ayuda mucho a tener un accidente
que será una pena los este chico no tiene nada que ver que no pueda ser cierto que se distrajera eso de decir me cuesta creerlo.porque no? es mejor pensar que espero otra cosa este deporte también tiene estas cosas y hay que asumirlo.
Menudo consuelo, el informe ése. Está claro que los pilotos se juegan la vida y a veces, trágicamente, la pierden. Luis Salom estará siempre con nosotros, él y toda su familia. Vamos Mejicano !
Querido vecino te echamos de menos. Nunca sabremos que te pasó, por muchos informes que digan que fue por una distracción. Me cuesta tanto creerlo, una distracción tuya, ¡imposible!. si desde pequeñito tu mundo era la moto y te sabías cada curva y cada rincón de las pistas como nadie. EPD AMIGO. Los vecinos de Sa Indiotería jamás te olvidaremos.