Márquez a punto estuvo de conseguir ser el mejor viniendo desde la primera clasificación, algo no conseguido todavía por nadie, después de que una caída en los terceros entrenamientos libres le obligase a pasar por la primera clasificación.
Lorenzo protagonizó un tiempo de 1:38.680 que superó en 66 milésimas de segundo, precisamente las mejores clasificaciones de entrenamientos que tiene el campeón del mundo de Palma de Mallorca, al de Repsol Honda.
El italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR) terminó de poner a punto su moto durante los cuartos entrenamientos libres, en los que logró el mejor tiempo, por delante de los españoles Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18), Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1).
Márquez volvió a protagonizar una de sus espectaculares salvadas en la última curva de la última vuelta al trazado en esa cuarta sesión libre, antes de tener que disputar por primera vez en tres años la primera clasificación, al cerrarse la dirección de su moto.
Con la pierna en el suelo y apoyando por dos veces la misma con contundencia sobre el asfalto, el líder del mundial consiguió salvar la caída y concluir los entrenamientos sobre su Repsol Honda.
Ya en la primera clasificación, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17) fueron los primeros en encabezar la tabla con unos tiempos próximos a los mejores de la categoría, si bien entre ambos se inmiscuyó el malayo Hafizh Syahrin (Yamaha YZR M1), que llegó a liderar la clasificación, y el británico Bradley Smith (KTM RC 16), hasta que llegó Marc Márquez.
El piloto de Repsol Honda hizo 1:39.439 en su tercera vuelta y superó al australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17), que se puso segundo, a 437 milésimas de segundo y cinco vueltas más tarde se garantizó su pase a la segunda clasificación al rodar en 1:39.217, mientras que el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) doblegó a Miller para conseguir su primera segunda clasificación.
Se quedaron definitivamente fuera tanto Alex Rins (Suzuki GSX RR) como Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y Pol Espargaró (KTM RC 16), todos ellos pilotos oficiales de sus respectivas marcas.
Jorge Lorenzo uno de los favoritos a intentar conseguir el mejor tiempo de entrenamientos por primera vez desde que está en Ducati y desde el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 2016, entonces con la Yamaha YZR M 1, decidió esperar hasta el final para salir en última posición al asfalto catalán.
Viñales fue el primero en encabezar la tabla con un registro de 1:39.835, mientras que Lorenzo, con la pista libre al salir el último, ya logró un 1:39.331 en su segunda vuelta, al que replicaron en la siguiente tanto Marc Márquez, 1:38.886, la vuelta más rápida del fin de semana en MotoGP, como Valentino Rossi, 1:39.278.
Por entonces, Jorge Lorenzo hizo su primera entrada en talleres y por los gestos que se le vieron no parecía estar muy contento con el rendimiento de la moto -neumático trasero- y tras una serie de cambios, entre ellos un nuevo neumático trasero, regresó a pista, en donde el piloto de Repsol Honda marcaba por entonces el ritmo con unas derrapadas espectaculares.
La reprimenda surtió efecto porque mientras Marc Márquez rebajó su registro unas milésimas para situar el récord en 1:38.746, el de Ducati paró su mejor cronometro en 1:38.680, nuevo récord absoluto del trazado, que ya ninguno de sus rivales pudo rebajar.
Así, la primera línea fue para Lorenzo, con Márquez y Dovizioso a su lado, por delante de Maverick Viñales, Andrea Iannone y Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18), con Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) y Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP17) en la tercera.
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genial