El alemán aumenta su ventaja en el general. | Efe

TW
0

El piloto alemán Sebastian Vettel (Ferrari) ha salido ganador este domingo de la locura final en el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, con dos 'safety cars' seguidos, ampliando así su liderato del Mundial respecto al inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que ha acabado segundo tras una gran remontada; mientras, el español Fernando Alonso (McLaren) ha terminado octavo y su compatriota Carlos Sainz (Renault) ha abandonado tras un percance con un coche Haas.

Vettel completó las 52 vueltas al circuito de Silverstone hasta cruzar la bandera a cuadros por delante del propio Hamilton y del otro monoplaza Ferrari, el del finlandés Kimi Raikkonen. La malísima salida de Hamilton le forzó a remontar para arreglar sus errores y mantenerse cerca del germano en esta décima prueba del campeonato y, por ende, en la clasificación general.

Asimismo, el asturiano Fernando Alonso volvió a puntuar gracias a su octavo lugar y siendo consciente de que su objetivo realista es disfrutar cada vez que finaliza en el 'top ten'. Y la nota negativa fue para el madrileño Carlos Sainz, que concluyó por segunda carrera seguida fuera de los puntos, merced a su abandono en la vuelta 38 debido a ese lance con el francés Romain Grosjean (Haas).

Los planes de las escuderías potentes se amoldaron al renovado asfalto de Silverstone, donde la temperatura media llegó hasta los 52ºC en un soleado día y bajo cielos abiertos. La dureza, además, también se pudo sentir sobre los hombros de cada piloto, pues en algunas curvas se superaron las 4,7 g. Y con esa amenaza para el maltrecho cuello de Vettel arrancó la prueba, precisamente con el germano siendo el más hábil.

Empezó muy mal Hamilton, sorprendido por su compañero Valtteri Bottas y sufriendo un toque del también finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) en la curva 3. El británico controló su coche, minimizó el trompo por fuera de la pista y se reincorporó a la carrera en el 18º puesto. Por detrás, el mexicano Sergio Pérez (Force India) también tuvo un accidente que lo relegó hasta el último lugar, mientras Sainz hacía una buena salida hasta ubicarse noveno y con Alonso alcanzando el undécimo lugar.

El ovetense paró en la vuelta 14 y cambió los neumáticos blandos por un compuesto medio, para de esta forma abrir la veda de los 'boxes'. Raikkonen había hecho lo mismo justo en la vuelta anterior, agitando las estrategias de las escuderías importantes. Mientras mantenía un ritmo buenísimo en cada sector, Hamilton ya había recuperado terreno en apenas 15 vueltas hasta colocarse entre los cinco primeros.

Sainz pasó por su garaje en la vuelta 18 y cambió sus neumáticos medios por un compuesto duro, pero la mayoría de sus rivales llevaban ruedas menos firmes. Entre los líderes, Vettel efectuó su primera parada y retornó al circuito justo por delante de un Hamilton en pleno ascenso. El primer abandono en carrera fue el del monegasco Charles Leclerc (Sauber) en la vuelta 20, después de una mala parada debido a que una de sus ruedas delanteras no había sido apretada correctamente.

Hamilton alargó su paso por el 'box' de Mercedes hasta la vuelta 26, para cambiar su juego de ruedas. Con ellas firmó vuelta rápida tras vuelta rápida, tirando 'a saco' para llevar el compuesto medio hasta el límite y recortar diferencias con los coches de delante. Pocos sobresaltos hasta ese momento, aunque con una pequeña tormenta de accidentes en ciernes.

La aparatosa salida de pista protagonizada por el sueco Marcus Ericsson (Sauber) en la vuelta 33, al mantener el DRS abierto más de lo debido en la vuelta 1, hizo que los comisarios del Gran Premio sacaran un 'safety car'. Eso provocó un desfile de monoplazas en el 'pit lane', entrando los pilotos españoles y también los dos Ferrari para poner neumáticos blandos e intentar aguantar con ellos hasta la meta definitiva.

La carrera fue relanzada en la vuelta 37 y a continuación el francés Romain Grosjean (Haas) tropezó con Sainz en una curva de derechas y los dos acabaron fuera del circuito, lo que propició que saliera un segundo 'safety car' y apretase los puestos de cabeza. El segundo relanzamiento, en la vuelta 41, sirvió para empezar la lucha a tumba abierta por la victoria entre Bottas y Vettel, perseguidos por Hamilton y Raikkonen a escasa distancia.

Bottas se desfondó hasta caer a la cuarta posición y la suerte final sonrió a Vettel, quien abrochó su victoria número 51 en la F1 para igualar con ello la marca del francés Alain Prost. De esta manera se cnovirtió en el tercer piloto con más triunfos en la historia del Mundial; todavía tiene por delante en esa estadística al alemán Michael Schumacher (91) y a Hamilton (65).