El Circuito Internacional de Baréin acoge desde este jueves y hasta el sábado el test oficial de pretemporada del Mundial 2023 de Fórmula 1, en tres días de intensas pruebas en los que los equipos presentarán los nuevos monoplazas, sobre todo aquellas escuderías que siguen sin desvelar los nuevos detalles y piezas, y se empezará a intuir cómo será el nuevo campeonato.
Tres pilotos debutantes, varios cambios de asiento, coches evolucionados o 'revolucionados' e innovaciones al límite del nuevo reglamento... Todo ello se podrá ir viendo a lo largo de este test en Sakhir, en 25,5 horas efectivas de pruebas repartidas en tres días frenéticos.
Como suele ser habitual en los test oficiales de pretemporada, en pista se verán los nuevos coches probando un sinfín de reglajes. No faltarán la pintura fluida fluorescente para comprobar los flujos de aire, ni las parrillas aerodinámicas que persiguen el mismo objetivo. Pero todo ello ya sobre los nuevos chasis.
Algunos equipos, como Williams, Alfa Romeo o Mercedes, no han desvelado todavía el diseño definitivo de sus nuevos monoplazas. Otras escuderías, como el Aston Martin o el Ferrari de Fernando Alonso (sin duda el 'fichaje' del año tras salir de Alpine) y Carlos Sainz, sí. Pero Baréin pondrá luz sobre todas las sombras previas a este test.
Sin duda, por lo visto hasta el momento, el AMR23 que pilotará Fernando Alonso en busca, primero, de su victoria 33 es de lo que más ha dado que hablar, por su completa revolución de un monoplaza que, de forma arriesgada y con innovaciones inteligentes, apuesta fuerte por dar un salto adelante y aprovechar la experiencia del piloto español, dos veces campeón.
En cuanto al nuevo SF-23 de Ferrari, promete más que una revolución una evolución a partir del coche del año anterior, al que solo le faltó más regularidad y fiabilidad para arrebatarle el campeonato a Red Bull. Con Carlos Sainz y Charles Leclerc, la 'scuderia' quiere marcar terreno desde Sakhir.
Todo apunta a que Red Bull seguirá siendo el rival a batir, sobre todo tras el espectáculo que dio el vigente campeón, Max Verstappen, el año pasado, con Carlos Pérez como compañero. Ahora, el RB19 --todavía sin desvelar al completo-- debe confirmar los pronósticos y ver si los rivales se le pueden acercar, superar o volver a ver desde atrás.
Uno de esos rivales que, como Ferrari, quiere desbancar a Red Bull es Mercedes, que repetirá con Lewis Hamilton y George Russell como pilotos y que, en el nuevo W14, volverán al negro que tan buen 'feeling' les dio en el pasado. Los de Brackley cuentan entre sus mejoras aerodinámicas un diseño 'zero sidepod' (sin pontones).
Logan Sargeant (Williams), Nyck de Vries (AlphaTauri) y Oscar Piastri (McLaren) serán los 'rookies' de 2023, y todos ellos empezarán a rodar en este test donde los 10 coches de la parrilla se pondrán lo más cerca posible de su puesta a punto.
Baréin, mismo circuito y escenario de estos test, acogerá el arranque del Mundial 2023 del 3 al 5 de marzo. Poco margen de error y de aplicación de lo que se descubra en estos tres días. Pero, como siempre, habrá que poner en 'pausa' los resultados de los test porque muchas escuderías esconden el potencial real de los coches y siempre hay algún piloto de media tabla que aprovecha para darse un festín de vueltas rápidas. Eso sí, el año pasado Max Verstappen y su Red Bull dominaron el test y conquistaron el Mundial 2022.
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