La categoría reina llega al Circuito Internacional Pertamina Mandalika en un puño. En un puño cerrado. Esos tres puntos de diferencia entre líder y segundo, entre 'Pecco' Bagnaia y Jorge Martín, representan la lucha más férrea a estas alturas desde 1993, cuando Kevin Schwantz y Wayne Rainey pugnaban por el título. No obstante, el reciente fichaje de Marc Márquez por Gresini Racing les ha restado protagonismo.
Tras 14 rondas, prácticamente dobles si contamos las carreras al Sprint de los sábados que otorgan la mitad de puntos que las carreras del domingo, esa ínfima diferencia entre italiano y español, ambos de Ducati, hace que cada lucha tenga todavía más peso e importancia. Y, pese a que el líder es Bagnaia, quien llega más en forma a Indonesia es 'Martinator'.
El madrileño acumula tres victorias al Sprint y ha ganado dos de las últimas tres carreras dominicales para acortar una ventaja que llegó a ser de 62 puntos a favor del italiano. Y Martín confía en culminar la remontada en un circuito de Mandalika que le debe una, tras su abandono en la cita inaugural del año pasado, en la que Bagnaia apenas sumó 1 punto.
Actualmente, Francesco Bagnaia lidera el Mundial con 319 puntos, sumados gracias a cinco victorias en Grandes Premios, cuatro en Sprint y nueve podios. Por su parte, Jorge Martín suma 316 puntos, con tres victorias en Grandes Premios, cinco Sprints y otros siete podios.
Una lucha intensa y férrea que se mira también de cerca el italiano Marco Bezzecchi (Ducati), con 265 puntos y a 54 del liderato. Lejos, pero nada imposible. Una lucha a dos que podría abrirse rápidamente si, por ejemplo, en Indonesia no puntuaron los dos pilotos cabeceros y Bezzecchi terminase en la zona alta.
Más allá de los siempre peligrosos y ambiguos 'y si...', lo cierto es que el campeonato está muy interesante. En Indonesia el clima podría jugar una mala pasada, es un trazado que todavía presenta incertidumbres por ser un recién llegado al calendario mundialista y, además, todavía quedan carreras y el resto de pilotos no darán su brazo a torcer.
Sin estar en esa pugna, el foco mediático se posará en Marc Márquez. El octacampeón del mundo ya anunció que dejará el Repsol Honda Team a final de temporada y, al poco de aterrizar en Lombok, desveló su fichaje por el Gresini Racing, equipo satélite de Ducati y donde está su hermano Álex. En busca de diversión, el mayor de los hermanos promete justo eso y lucha hasta el final para despedirse con honores de la fábrica nipona.
Moto2 y moto3, menos reñido pero misma emoción
En Moto2, el español Pedro Acosta (KTM) lidera con 50 puntos de margen el campeonato sobre el italiano Tony Arbolino, mientras que el británico Jake Dixon y los españoles Arón Canet y Alonso López necesitan muchos éxitos y carambolas para meterse en la batalla a dos que, salvo sorpresa, protagonizarán Acosta y Arbolino.
Hace un año, en el estreno de Mandalika y de Indonesia, Arbolino finalizó la carrera en octava posición, justo por delante de Acosta. Pero en Moto2 todo cambia demasiado de un año a otro como para tomar este dato como referencia clara. De momento, lo cierto es que en el pasado GP de Japón Acosta fue tercero y Arbolino apenas undécimo, ampliando así el de Mazarrón su ventaja.
En la categoría pequeña, también el español Jaume Masià lidera. En su caso, tras el vuelco que fue el Gran Premio de Japón. En Moto3 todo está muy igualado, y Masià lidera la tabla con 6 puntos sobre el japonés Ayumu Sasaki y 9 sobre el español Daniel Holgado.
Antes de la carrera en Motegi, los tres pilotos estaban separados por apenas 1 punto. Tras la cita nipona, conquistada por Macià con Sasaki y Holgado a su lado en el podio, todo sigue apretado pero con el de Algemesí con más presión para intentar seguir al frente de la lucha tras esta decimoquinta parada del Mundial.
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