No muy lejos de allí, entre s'Arenal y Llucmajor, existió el plan de crear un gran circuito de motor, automovilismo principalmente, bajo el paraguas de capital alemán y con el espectacular formato de óvalo. Incluso se fijo una fecha para su inauguración: el 28 de abril de 1976. Aunque nunca llegó a producirse, pese a que medios de prestigio como la revista Automóvil, se hicieron eco de esta idea.
Helmut Vethake era el rostro visible del circuito, como vicepresidente de Carrera Mallorca S.A., que encabezaba el también alemán Wolfgan Diemer, presidente de la sociedad y vicepresidente del Automóvil Club de Alemania, además de promotor del trazado de Hockenheim. La inversión prevista iba a ser de 300 millones de pesetas y se iba a inaugurar con una carrera de Fórmula 2, aunque podía acoger pruebas de F5000 o una escuela de pilotos.
Mallorca era el lugar elegido por su condición de potencial destino turístico y la ubicación del circuito u óvalo permite estar bien conectado con el aeropuerto e incluso con Palma y su puerto. Casualmente, la ubicación se corresponde con la histórica que siempre se ha manejado para una instalación así en la Isla.
La pista iba a tener una longitud de 4,250 kilómetros y un ancho de 15 metros, además de dos de escapatoria en tres tramos, dejando la distancia entre el asfalto y el público en 14 metros para garantizar su seguridad. Curvas peraltadas, torre de control, boxes con 50 espacios, una pantalla gigante al estilo de la usada en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, helicóptero, parque de bomberos, ambulancias... y un aparcamiento para 800 coches y 700 autocares completaban el plan.
Que no llegó a buen puerto y del que en su día se habló a nivel nacional, aunque todo quedó en el mismo punto que otras iniciativas, a excepción del hoy Circuit Mallorca -antes Renn Arena-, que representa en parte la esencia de un plan que sirve de base para nuevas ideas que siguen presentes, pero quedan a la vez muy lejos todavía.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ca de bestiarNo no, Punta Ballena nos la tenemos que tragar porque ya está hecha. Un circuito para montar ruido y humos....¿Lo quieres al lado de tu casa? Pide que te lo pongan cerquita .. a ver cuánto tardas en odiarlo a muerte jejeje Con todo lo que conlleva de humo, ruidos, coches y motos entrando y saliendo del circuito etc... En Mallorca NO CABE, sólo es eso.
Ni falta que feia, ni falta que fa.
Un circuito oval, que aburrimiento, eso es más de los americanus y su nascar. Aquí nos gustan las curvas
Pues es una gran idea para la desestacionalizacion y para cambiar el perfil medio del turista. Ademas de una gran campaña publicitaria mundial permanente. Se podrian combinar GP y F1. Tambien, se podria hacer un torneo de tenis de gran slam con una gran repercusion. Y por ultimo, un Real Mallorca potente, que siempre estuviera en champions league.
Queremos Fórmula 1 en Baleares!!! Vamos Prohens que tú puedes!
perrymasonClaaro, mejor punta ballena, cada dia más rancios e inmobilistas estos eco nacionalistas. Un turismo de lujo es peor que un turismo de 15€ x dia .tenemos lo que quieren los eco nacionalistas borrachera, drogadictos, balconing, mamading, Mes y GOB son los defensores de el turismo basura
y ahora para qué ? para coches eléctricos... por favor si quieren gastar el dinero del contribuyente haganlo en cosas mas provechosas como un metro-tren en levant para las ciudades dormitorio de campos llumajor y las "calas" hasta cala PI
Ni de coña en Mallorca. Me encantan las motos, he tenido muchas PERO entiendo que en una isla HIPERSATURADA no cabe un circuito dónde hacer ruido y emitir gases nocivos. Es imposible hacer un circuito que no afecte a nadie. Por supuesto los que lo fomentan no lo pondrían al lado de su casa ¿O si? Si tienes moto y te apetece ir a un circuito pues te vas a la península que hay muchos ya hechos.