TW
0

Los aficionados al mundo de las dos ruedas a motor de Mallorca han vivido este sábado una jornada histórica con la presencia en Palma de los campeones del mundo de todas las categorías. La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) organizó ayer una jornada que comenzó bien de mañana en el circuito de Llucmajor con la presencia de varios campeones que en esta ocasión cambiaron las dos por las cuatro ruedas de los karts. Por la tarde, la fiesta se trasladó al Parc de la Mar donde los aficionados pudieron conocer a las estrellas del motociclismo. Jorge Martín ha sido, sin duda, el deportista más aclamado, pero también hubo otros que recibieron grandes aplausos cuando subían a la parte superior de una caravana donde eran brevemente entrevistados como fue el caso de Ana Carrasco, la primera campeona de la historia del Mundial Femenino de Motociclismo. La murciana de Cehegín calificó la temporada como «muy dura, pero a la vez también he disfrutado mucho porque se han visto carreras muy igualadas que no se han decidido hasta las últimas vueltas».

A la ‘Fan Zone’, situada junto a la Seu de Mallorca, se han acercado también una treinta campeones del mundo de disciplinas como velocidad, enduro, trial y motocross, como el propio Jorge Martín, Ana Carrasco, Toni Bou, David Alonso, Brad Freeman, Héctor Garzó y Emma Bristow. Los aficionados disfrutaron de una sesión de fotografías y autógrafos con los campeones en un acto conducido por Fonsi Nieto y Vanessa Guerra. El expiloto demostró moverse como pez en el agua con los aficionados y facilitó en lo que pudo el trabajo de los medios gráficos, no así la organización.

La jornada también tuvo un carácter reivindicativo con la protesta de un grupo de aficionados que se hicieron notar al denunciar que llevan dos años sin que se celebre el Campeonato de Baleares y exigían la dimisión del presidente de la Federación Balear de Motociclismo, Rafael Cañellas. Miembros de la organización impedían a los fotógrafos que se hicieran eco de estas protestas. Tampoco salió como estaba previsto el homenaje a los mundialistas mallorquines con la presunta presencia de Jorge Lorenzo, Izan Guevara, Augusto Fernández o Joan Mir. Ninguno de ellos acudió al Parc de la Marc, provocando la lógica decepción de los asistentes.

Al final, en el homenaje, con el Consell de Mallorca como maestro de ceremonias representado por la figura de su presidente, Llorenç Galmés, y del presidente de la FIM, Jorge Veigas, se entregaron ‘siurells’ a los pilotos mallorquines en reconocimiento a sus trayectorias deportivas. Los deportistas mallorquines presentes fueron David Salom, campeón del mundo de Superbikes en la categoría EVO; Pakita Ruiz, pentacampeona de España y piloto del mundial femenino de velocidad; Miquel Pons, piloto del mundial de MotoE; Pedro Vallcaneras, campeón del mundo de resistencia de 24 horas; y Marc Vich, campeón del mundo de R3 Yamaha. También fueron reconocidos Jaume Mariano, primer ganador del Campeonato de Europa de velocidad y participante del mundial de 125 cc; Marco Tapia, campeón de Europa Stock 600; y Luis Salom, piloto del mundial de Moto2, fallecido en 2016 en el circuito de Montmeló.

Galmés explicó que ellos son «auténticos héroes» del deporte mallorquín. «La historia del deporte mallorquín se escribe con sus nombres y, con sus victorias, han convertido Mallorca en una tierra de campeones de motociclismo», declaró. El presidente del Consell destacó que los FIM Awards han situado a Mallorca como «epicentro del motociclismo mundial» y dijo que es un orgullo para la isla acoger la fiesta de final de temporada del motociclismo mundial. «Mallorca tiene una larga y apasionada tradición motociclista y este reconocimiento consolida nuestro compromiso con el deporte de élite», manifestó.