La posesión improductiva, apenas tres remates en 120 minutos, la falta de pegada, la ausencia de un líder que se eche el equipo a sus espaldas. La incapacidad de vencer un duelo directo en 90 minutos de una eliminatoria desde su última Eurocopa conquistada en 2012. Luis Enrique no encontró la fórmula para volver a reinar.
En el Mundial pasó del asombro al colapso. De deslumbrar ante Costa Rica a sembrar la duda por unos minutos de desconexión ante Japón que debía despejar en unos octavos de final que no supera desde Sudáfrica. Una barrera insalvable que, para dejarla atrás, estaba obligada a igualar la intensidad del rival. Marruecos, la ilusión de un país, la liberación del que compite sin presión tras haber ya cumplido como revelación del torneo. Presentó un choque durísimo, parapetada en su terreno. Siempre al límite.
En ese sello inconfundible de España, protagonista siempre desde el balón, encontró en el camino numerosos partidos similares. Rival encerrado que defiende con máxima intensidad, respaldado en su potencia física para castigar cualquier imprecisión. Instalada en campo contrario gana importancia la presencia de Rodri como central, convertido en un centrocampista más. Para aumentar la calidad de la posesión, sorprendió Luis Enrique con el estreno de Marcos Llorente. De no contar a hacerlo de titular. Por delante de un Azpilicueta tocado y un Carvajal en un momento bajo.
No es habitual la renuncia a la inspiración goleadora de un jugador en racha. Lo hizo de inicio con Álvaro Morata, suplente tras marcar en cada partido del torneo. La idea era buscar movilidad ofensiva para encontrar espacios que tardaron en aparecer. España necesitaba máxima precisión en el pase, transiciones con rupturas de Pedri y desmarques en las bandas. Comprobó la dureza desde el inicio, con la patada de Ziyech a Jordi Alba, y le costó generar peligro ante un 4-1-4-1 sin fisuras.
Los riesgos que suele tomar Unai Simón para poner el corazón en un puño a todo un país, los asumió en esta ocasión Bono. Marruecos era el ejemplo de orgullo de todo un pueblo por su entrega. España se armaba de paciencia esperando el desgaste del rival. En plena tensión aparecía la pelea contra todos de Gavi, una acción de calidad aislada de Pedri. Una falta de Hakimi como primer acercamiento y el desequilibrio generado por Boufal.
Marruecos no atendió a la debilidad mostrada por España cuando Alemania le buscó arriba o Japón le hizo daño desde la necesidad. Se sintió fuerte entregando el balón, sin rifarlo en salida cuando lo tuvo, sin sufrimientos ni concesiones. Solamente un desmarque de ruptura de Marco Asensio al pase en profundidad de Jordi Alba y el disparo de zurda al lateral de la red a los 26 minutos. Apenas Ferran la pedía al espacio para lanzar centros sin rematador. Ni un disparo a puerta.
El plan le salía a los 'leones del Atlas' que enfocaban la recta final del primer acto como el momento para golpear. Castigando una pérdida en fase de salida de Ferran con el disparo de zurda de Mazraoui que detuvo en dos tiempos Unai y con dos centros laterales que se convertían en aviso con el testazaro de Aguerd. Aprender a mascar la ansiedad era un ejercicio a cumplir por España.
No tardó Luis Enrique en mover el equipo buscando un nuevo escenario cuando en la reanudación se mantenía el guion. La oportunidad a Marco Asensio se acababa con la pisada en una falta lateral que chutaba Dani Olmo y Bono sacaba de puños. Parecía mentira pero era el primer disparo a puerta en 54 minutos de dominio. Intentó ser el referente Marco que necesitaba España, pero jugar de 9 le pasó factura cuando se recurrió al único puro en Qatar, Morata.
Nada alteraría el plan de Walid Regragui. Parecía imposible pero la opción de ser más defensivo podía acrecentarse retrasando aún más metros, con En Nesyri hasta defendiendo en banda. La valentía solo existió en la pugna por cada balón. Era el momento de buscar el desborde y Luis Enrique arengó a Nico Williams para ejercer su papel de revulsivo. El plan b ya estaba en escena.
El duelo entraba en el momento decisivo con el dominio apabullante español ante el cansancio marroquí. Las piernas pesaban. Olmo chutaba a la luna, Nico iniciaba desbordes, Llorente llegaba a línea de fondo, Morata disparaba cruzado y no encontraba puerta de cabeza. España hacía merecimientos pero no demostraba con gol su superioridad y Bono evitaba el triunfo sobre la bocina con una estirada a la falta lateral de Olmo que nadie tocaba y se envenenaba.
Sin capacidad para trasladar al marcador la superioridad del campo, la prórroga era un capítulo más de las eliminatorias de la España de Luis Enrique. No venció ninguna en 90 minutos. Airosa ante Croacia en la prórroga, Suiza en los penaltis que dieron la espalda ante Italia en semifinales de la Eurocopa. De nuevo el corazón en un puño en el primer duelo al todo o nada en el Mundial.
Salvada España por Unai Simón con una parada con los pies decisiva a los 104 minutos cuando Cheddira superó a Rodri y chutó raso. Luis Enrique buscó la frescura de la juventud con Balde y Ansu, un riesgo si llegaban los penaltis. Marruecos los firmaba y España era incapaz de generar peligro. Jugando con un 9 y sin centros que rematar. Sin responder con autoridad al favoritismo. Acabando el partido con las manos en la cabeza por el derechazo al poste de Sarabia tras aparecer en el segundo palo al centro de Rodri.
La moneda al aire y salió cruz. El disparo al poste de Sarabia que había entrado para tener un experto. El golpeo blando del más fiable, Carlos Soler. El error del capitán Busquets, el día que igualaba el récord de partidos de leyendas como Casillas y Ramos. En el cierre más doloroso con el golpeo blando a lo Panenka de Hakimi. El más que posible adiós de Luis Enrique mascando la impotencia de una eliminación difícil de digerir.
. Ficha técnica:
0 - España: Unai Simón; Marcos Llorente, Laporte, Rodri, Jordi Alba (Balde, m.98); Busquets, Pedri, Gavi (Carlos Soler, m.63); Ferran Torres (Nico Williams, m.75 (Sarabia, m.118)), Marco Asensio (Morata, m.63) y Dani Olmo (Ansu Fati, m.98).
0 - Marruecos: Bono; Achraf Hakimi, Aguerd (El Yamiq, m.84), Romain Saiss, Nasser Mazraoui (Attiat-Allai, m.82); Amrabat, Ounahi (Benoun, m.120), Amallah (Cheddira, m.82); Ziyech, Sofiane Boufal (Ez Abde, m.66) y En Nesyri (Sabiri, m.82)
Penaltis: 1-0, Sabiri. 1-0, Sarabia al palo. 2-0, Ziyech. 2-0, Soler falla. 2-0, Benoun falla. 2-0, Busquets falla. 3-0, Hakimi.
Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina). Amonestó a Saiss por Marruecos (89); y a Laporte (76) por España.
Incidencias: encuentro de octavos de final del Mundial de Qatar, disputado en el estadio Ciudad de la Educación ante 40.667 espectadores.
78 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoSa rao a voste de cap de ses maneras . Jo li dic que uns adolescents mal criats no respectaren ni ses normes ni sa autoritat representada per sa professora. Ja li dic deu estar ben enfeinat avui respongent a tanta gent. S'ha demanat el per que son tants que van contra voste? Jo m'ho faria mirar. Ja torna tenir feina per contestar . Que passi un bon dia .
SiurelletSi Compañero Comandante. Lo digo por el tamaño de los discursos.
RegalDe acuerdo con usted Regal pero piense yo no lo he politizado y tampoco pienso callar ante los que lo politizan. Un saludo.
Mallorqui_de_MallorcaPOR ALUSIONES : RESPUESTA generalizada a los que hablan catalán y desconocen el mallorquin El participio pasivo es declinable en los tiempos compuestos de aquellos verbos reflexivos y de aquellos neutros en que concurre con el verbo essêr. Como: mos som asseguds, mos som assegudas, em som assegud, em som asseguda. Som entràd, som entràds, som entràda, som entràdas. Esta regla es propia de la lengua mallorquina. PROPIA DE LA LENGUA MALLORQUINA...por lo visto no es lo que le han enseñado. FUENTE.GRAMÁTICA DE LA LENGUA MALLORQUINA POR EL DOCTOR EN DERECHOS DON JUAN JOSÉ AMENGUAL ABOGADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE PALMA. Palma Imprenta Real regentada por D. Juan Guasp y Pascual. 1835 Jo també li desitj un feliç dimecres..
Y yo siempre he dicho SOM para el individual y el plural lo de soc no lo había oído nunca pero ahora nos quieren meter el catalán pues vale que le vamos a hacer aguantaremos la dictadura catalanista hasta que alguien lo pare no nos queda otra y para el que no se haya enterado somos mallorquines y españoles aunque algunos les duela
Ponte Alegre¿Vergüenza? ¿Porqué?, en principio han eliminado al equipo de "España" el equipo de "Marruecos", no confunda los términos. Y es que al final en igualdad de condiciones 11 contra 11 todo puede pasar, Alemania perdió con Japón, España también, Portugal con Corea del Norte, Camerún ganó a la poderosa Brasil, Argentina cayó con Arabia Saudita... y otros más. ¡¡Que eso es fútbol!! y si España estuvo sin tirar a puerta 80 minutos, es más normal de lo que parece que después la lotería (penaltis) se decante para Marruecos. Repito ¡¡Simplemente es fútbol!!
Angelcaído2 Y dicha frase de Carl Sagan sacada del libro “EL Mundo y sus Demonios” dice así: "Los que persiguen el poder a cualquier precio detectan una debilidad social, un miedo que pueden aprovechar para llegar al Poder. Puede tratarse de diferencias étnicas, quizá de diferentes cantidades de melanina en la piel, de filosofías o religiones diferentes, o quizá para ello utilicen el uso de drogas, los delitos violentos y la crisis económica, y que esos defienden las oraciones en las escuelas o la «profanación» de la bandera en las mismas". Y es que Carl Sagan lo tenía claro, pues en una conferencia dijo: "En una época en la que se están ensalzando tanto las banderas, viendo en ellas algo insólito que es la "Patria", donde ellas simplemente son Historia, esos que se proponen levantar muros, quizá no es tan mala idea recordar que, en la distancia, nuestro planeta no es más que un pixel y que el más grande de los imperios ha durado miles y miles millones de veces menos que un estornudo cósmico. Porque ante las Patrias y sus seguidores, que enarbolan sus banderas, defendiendo ideologías que van en contra del sentido común y de la razón, es mejor apostar por libertades y límites al Poder, porque ciertos sectores plutócratas, entendieron que siempre habrá masas ignorantes. ¿Qué hacer con ellas? El camino autoritario es pretender que es posible salvarlas de sí mismas a su beneficio. Al contrario, la vía DEMOCRÁTICA es darles libertades, brindarles un entorno con libre información para que puedan discutir y hacerlos responsables de sus actos. Más que nunca "APRENDA", le hará ser un libre-pensador y no un adoctrinado.
Angelcaído1 Simplemente le citaré una frase de un libro escrito por un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico estadounidense, si hablo de Carl Sagan y además de ser pacifista, era "ateo sofisticado" como él se hacía llamar, que no reconocía la existencia de Dios, pero si la necesidad de creer, que por ello dijo "La primera gran virtud de la humanidad fue la duda y el primer gran defecto la Fe", "Dios no reside en un cielo de nubes, simplemente habita en mentes nubladas" o esta: "La idea de que Dios es un hombre blanco más grande de lo normal con una barba flameante que se sienta en el cielo y cuenta la caída de cada gorrión es ridícula... no tiene mucho sentido rezarle a la ley de gravedad", donde esta otra lo resume todo: "No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencias, pues simplemente están basadas en una enraizada necesidad de creer" Fue el autor de la serie de documentales "Cosmos: Un viaje personal", un científico plagado de premios y reconocimientos. Escribió novelas como "Contact", "Cosmos", "Polvo de Estrellas", "Un punto azul pálido", "Murmullos de la Tierra" y "El Mundo y sus Demonios". Precisamente de esta última novela, saco una frase que debería aprender y tatuársela, que describe perfectamente lo que es la derecha ultra, la ultraderecha y sus adoctrinados, con eso de la bandera y España. Seguiré....
Mallorqui_de_MallorcaCatalán no es MALLORQUÍ Se guarda usted su C donde quiera yo de OCHO APELLIDOS SEIS SON MALLORQUINES. Idó res que aprofiti
Bueno vamos a ir cerrando este lamentable ciclo de la selección dominada por un Presidente puesto en duda con un entrenador al que no le cabe el ego en ningún lugar el SEGUNDO MAYOR EGO DE España y con la mayoría de jugadores decepcionantes del mismo equipo. PARA LO ÚNICO que ha servido esta selección y NO ES POCO ha sido para ver el nivel penoso de un colegio y sobre todo en este FORO Y EN ESTA NOTICIA QUE HABLA DE FÚTBOL el ver qué LOS QUÉ POLITIZARON EL ASUNTO NO FUERON LOS NIÑOS…fuisteis VOSOTROS estimados catalanistas. Saludos