Los jugadores de la selección española celebrando el pase a octavos de final como primera de grupo. | MARTIN DIVISEK
Irreconocible, desdibujada, apagada de principio a fin, sin casi ocasiones, con un empate en el minuto 91 de Iago Aspas (2-2) contra una selección eliminada ya del Mundial como Marruecos, España sobrevivió en Rusia 2018 mientras bordeó el fracaso y se encontró, de repente, la primera posición.
La logró de rebote, por un gol de Irán en el minuto 93 frente a Portugal; un objetivo cumplido que no mereció. La meta final va mucho más allá, al título que se definirá el 15 de julio, una utopía con partidos como el de este lunes de España, que ya sabe rival, fecha, hora y lugar para octavos: Rusia, 1 de julio, 17.00, Moscú.
Mientras Hierro mantiene muy definida su estructura base de la selección, con sólo retoques en tres partidos, porque de ahí no se mueven ni De Gea ni Carvajal ni Ramos ni Piqué ni Jordi Alba ni Sergio Busquets ni Silva ni Isco ni Iniesta ni Diego Costa y ahí hoy apareció de repente Thiago -no hizo ni un solo cambio hasta el minuto 74 del duelo-, el equipo aún juega sobre el alambre.
No hay coartada ni para su partido; ni para el primer cuarto de hora, una sucesión de pases sin riesgo ni destino, como si cualquier jugada ofensiva fuera una mera cuestión de tiempo o inercia, como si no requiriera un pase, un desmarque, una carrera o un remate; ni para sus mínimas ocasiones; ni para sus lagunas atrás; ni para su cuarto gol en contra en el campeonato, que fue un despropósito.
Era el minuto 14 cuando, alrededor de la línea de medio campo, Sergio Ramos sacó una falta en corto a Andrés Iniesta, este se la devolvió, el defensa creyó que más que un pase era una conducción del centrocampista y por ahí el más listo fue Boutaieb, que agarró el regalo, corrió a toda velocidad y superó por bajo a David de Gea.
No es una casualidad ya tanta adversidad. Le pasó con Portugal, con un penalti nada más comenzar el choque, con un error del portero en el segundo tanto luso y con una falta innecesaria en el tercero; lo rozó contra Irán, justo cuando ya ganaba 0-1, y le ocurrió de nuevo este lunes ante Marruecos, que encontró un gol que no intuía.
España mantiene dificultades defensivas. Ya no son dudas. Es un problema con el que ya convive, aunque su reacción este lunes fue también inmediata; mucho más concluyente en el marcador o en las individualidades de Iniesta o Isco, conectados por dos veces en el 1-1 culminado por el madridista, que colectivamente en su fútbol.
La selección español resurgió entonces, sobre todo, por Iniesta. Desde sus conducciones verticales, el liderazgo que se propuso con el balón, la responsabilidad que asumió y sus irrupciones entre las incontables vías que ofreció un oponente descubierto a ratos en su endeble zaga, España respondió a un momento más que inquietante.
También por una intervención indispensable de De Gea. Su primera parada en el Mundial, ya por el tercer encuentro, fue transcendente, por el resultado, por el momento, el minuto 25, apenas cinco después del empate de España, y por lo que habría supuesto otro golpe. El segundo duelo con Boutaieb lo ganó el portero con aguante y astucia.
Una parada clave, como también lo fue después, ya cerca de la hora de juego, la cruceta para repeler el trallazo de Nourredine Amrabat, para sostener a España, que tenía la posesión como siempre, pero sin la profundidad ni el desborde de antes, dos cualidades que transforman el poder del balón en un arma incontestable.
No las encuentra hasta ahora en este Mundial. Ni siquiera está aparentemente cerca. Tampoco contra Marruecos, que sin ser ni hacer nada del otro mundo la desdibujó casi siempre, encomendada a una jugada puntual para ganar el partido, como el cabezazo de Isco que sacó bajo palos Da Costa o el testarazo de Piqué que rondó el gol, mientras rebuscaba a Diego Costa y Silva, imprecisos e inadvertidos.
Ya por encima de la hora de partido, Marruecos había dispuesto al menos de las mismas ocasiones claras, sino más, que España, que ni siquiera tuvo un arrebato final ofensivo. Ni asedió ni se acercó ya a la victoria. De hecho recibió el 1-2 de En Nesiry, que no extrañó a nadie. Empató luego por medio de Iago Aspas, allá por el minuto 91, con el uso del VAR, y se encontró de pronto el primer puesto.
Final del partido entre Portugal e Irán. España jugará el domingo contra Rusia el domingo a las 16:00 en Moscú. Portugal accede a octavos como segunda y se topará con Uruguay el sábado a las 20:00.
Final del partido. Empató a dos España, que queda pendiente del Irán-Portugal para saber si se mantiene como primera de grupo.
Amonestado Fajr por una dura entrada sobre Marco
En un minuto España ha pasado de perder a empatar y aprovecharse del gol de Irán para ser de momento primera de grupo.
Gol de Irán, que empata ante Portugal y coloca primera a España.
Penalti a favor de Irán ante Portugal. España aún puede ser primera de grupo si empata Irán.
Gol de España. El VAR acaba de dar validez al tanto de Iago Aspas, que propicia el empate a dos.
Revisa el VAR la acción.
Gol anulado a Iago Aspas por fuera de juego.
Se jugarán cuatro minutos más.
España no logra acercarse a la portería de El Kajoui.
Amonestado el meta de Marruecos por perder tiempo en el saque de una falta.
España sigue segunda del Grupo B, lo que la llevaría a enfrentarse a Uruguay el sábado a las 20:00.
Remate de Marco Asensio que se va fuera.
Fiesta de los aficionados de Marruecos en Kaliningrado.
Agota sus cambios Marruecos, que da entrada a Bouhaddouz por Ziyach.
Tercera cambio de España, entra Rodrigo por Silva.
España sigue clasificada para octavos a pesar de la derrota.
Cabeceó El Nesyri solo inapelable al fondo de la red.
Gol de Marruecos
Córner para Marruecos tras interponerse Piqué al remate de Ziyach.
España ha dejado de dar señales en campo de Marruecos.
Muy desviado el tiro lejano de Sergio Ramos desde casi 30 metros.
Falta lateral para Marruecos que despeja la zaga española.
Marco Asensio se ha situado en la derecha y David Silva ha retrasado su posición.
Es un doble cambio de España. Entra el mallorquín Marco Asensio por Thiago.
Hierro apuesta por Iago Aspas en sustitución de Diego Costa.
Segundo cambio de Marruecos. Entra En Nesyri por Boutaib.
En estos momentos España pasaría como segunda de grupo y jugaría el sábado con Uruguay en los octavos de final.
Sin ideas España, que no ha introducido cambios.
Muy desviado el tiro desde la frontal de Thiago, que recibió de Diego Costa en una larga acción colectiva.
Se le quedó atrás el balón a Silva en una buena acción de Isco, que es el único que está poniendo algo de luz al ataque de España de tres cuartos de campo en adelante.
España vuelve a sobar el balón en zonas en las que no genera peligro.
Primer cambio de Marruecos, que incorpora a Fajr por Belhanda.
Rozando el palo el remate de cabeza de Piqué.
Córner para España.
Bajo palos salvó Saiss el remate de cabeza de Isco.
De nuevo posesiones intrascendentes de España, que no profundiza.
Despeja la defensa.
El colegiado le perdona la segunda amarilla a Amrabat por una manotazo a Iniesta. Buena falta para la selección española desde la izquierda.
Muy desviado el tiro lejano de Piqué.
Al larguero Marruecos.
Bloca El Kajoui.
Saque de esquina para España, el quinto del partido.
España tiene el balón, pero no imprime velocidad al juego. Sin ritmo el equipo de Hierro.
Detiene el portero iraní el lanzamiento de Cristiano Ronaldo.
Penalti a favor de Portugal en el otro encuentro del grupo.
Salió de puños De Gea para impedir el remate de Marruecos. Otro desajuste defensivo de la selección española, que está muy mal en defensa.
Fuera de juego de Isco.
El árbitro ha pasado por alto unas claras manos de Piqué tras un mal pase de Carvajal que hubiera supuesto una falta en la frontal para Marruecos.
Saque de puerta para España.
Arranca la segunda mitad sin cambios.
España ha vuelto a mostrar una preocupante fragilidad defensiva. Una falta de entendimiento de Ramos e Iniesta fue un regalo para que Marruecos abriera el marcador, mientras que otro despiste de la defensa en un saque de banda propició un mano a mano.
Marruecos se adelantó en el minuto 14 por mediación de Boutaib, que tuvo otro mano a mano clarísimo con De Gea en el minuto 24. Estos han sido los dos disparos entre los tres palos de los marroquís, que han visto cuatro amarillas.
España ha dominado el balón (74% de la posesión) y ha disparado en dos ocasiones entre los tres palos (el gol de Isco en el 14 y el remate de Piqué en el 23). Tiró fuera otros tres disparos (Iniesta, Busquets y Costa) y dispuso de cuatro saques de esquina.
Descanso en Kaliningrado.
A punto de marcar Diego Costa, que sólo la rozó en otro buen pase de Iniesta llegando por la línea de fondo.
Se jugarán dos minutos más de la primera parte en el España-Marruecos.
Marca Portugal a Irán por mediación de Quaresma. Portugal es ahora líder del grupo y España pasa a ser segunda, por lo que se mediría el sábado a las 20:00 a Uruguay.
Alto el lanzamiento desde fuera del área de Ziyach.
Despeja la defensa.
Falta lateral para España desde la derecha.
Marruecos está interrumpiendo el juego con constantes faltas.
El balón es de España y Marruecos espera en su campo para salir al contragolpe.
Muy alto el cabezazo de Busquets, que remató solo.
Cuarto córner para la selección española.
Isco e Iniesta han vuelto a conectar, pero el centro del segundo desde la línea de fondo ha sido repelido por la defensa.
Bloca El Kajoui el centro de David Silva.
Tercer saque de esquina de España.
Sigue el 0-0 entre Irán y Portugal y España se mantiene como primera de grupo.
España domina el partido, aunque su posesión carece de profundidad.
Cuarta tarjeta amarilla para Marruecos por las protestas del capitán Boussoufa.
Amonestado Da Costa por una nueva falta sobre Isco.
Se reanuda el partido tras ser atendido Sergio Ramos. Hierro ha aprovechado el parón para aleccionar a la defensa.
Amonestado Amrabat por una falta sobre Ramos, al que le ha quitado la bota al pisarle por detrás.
Muy insegura la defensa de la selección española.
Salva De Gea el gol de Marruecos. El meta del Manchester United aguantó en el mano a mano a Boutaib, que se quedó solo después de que los norteafricanos sacaran de banda a la espalda de los centrales españoles.
Para El Kajoui el remate centrado de Piqué.
Saque de esquina para España, que se ha tranquilizado y empieza a carburar.
Amonestado El Ahmadi por una dura entrada sobre Busquets.
El empate devuelve a España a la primera posición del grupo.
Gran jugada ahora entre Diego Costa e Iniesta, que dio el pase atrás desde la línea de fondo que culminó Isco con un potente disparo tras esperar a que El Kajoui se venciera.
Gooool de Isco
Muy desviado el tiro desde fuera del área de Iniesta.
España es ahora mismo segunda de grupo.
Error garrafal de Iniesta y Ramos que aprovechó Boutaib para marcharse solo desde el centro del campo hasta plantarse ante De Gea, al que ha batido por debajo de las piernas.
Gol de Marruecos
Thiago juega paralelo con Busquets en el centro del campo e Iniesta se ha ubicado como mediapunta, aunque se acerca a la zona de creación
Nuevo saque de puerta para Marruecos. No llegó Silva al pase de Carvajal. De momento se están encontrando el madrileño y el canario en la banda derecha.
Con el 0-0 en los dos partidos del Grupo B, España sería primera de grupo gracias al juego limpio, ya que, empatados a todo con Portugal, ha visto menos cartulinas que los lusos.
Largo ahora el pase de Isco a Jordi Alba y sacará de puerta El Kajoui.
Se reanuda el choque.
Se calienta el partido por una peligrosa entrada de Piqué a Boutrib, que ahora recibe la asistencia sobre el césped.
Se han encarado Ramos y Amrabat tras una falta del jugador del Leganés.
Despeja la defensa de Marruecos y España detiene la contra con una falta.
Saque de esquina para España.
Primera aproximación de España tras una recuperación de Iniesta en la que el pase de Isco no encontró rematador y murió en las manos del meta marroquí.
Replegada Marruecos mientras España trata monopolizar la posesión.
Saque de puerta para España tras un mal centro de Achraf.
Arranca el partido.
Los jugadores se saludan antes del sorteo de campos.
Turno para el himno nacional de Marruecos.
Suena el himno español en Kaliningrado.
Saltan al césped los jugadores de España y Marruecos.
España y Marruecos se enfrentan por primera vez en un Mundial. Marruecos no disputaba un Mundial desde Francia 1998.
España juega como local y lo hace con la camiseta roja.
Mayoría de aficionados de Marruecos en las gradas, que presentan media entrada.
Los dos equipos reciben las últimas instrucciones en los vestuarios.
Los jugadores de ambas selecciones ya realizan ejercicios de calentamiento sobre el césped del Kaliningrado Stadium, que tiene capacidad para 45.105 espectadores.
A la misma hora que España y Marruecos se enfrentan Irán y Portugal en busca del billete para los octavos de final.
Portugal se clasifica si gana o empata. Irán pasa si gana o si empata y España pierde por varios goles
Marruecos, que perdió por la mínima en la primera jornada ante Irán y ante Portugal en la segunda, no tiene opciones de clasificación.
Si España pasa como segunda se medirá el sábado 30 a Uruguay a las 20:00 y si es primera de grupo jugará con Rusia el domingo 1 de julio a las 16:00.
La selección española salta al terreno de juego en Kaliningrado sabiendo que si termina primera de grupo se verá con Rusia y si es segunda se cruzará en octavos de final con Uruguay.
España se clasifica para los octavos de final si gana o empata. Si pierde, si no cae por más de un gol o si Irán pierde, también pasaría.
Marruecos formará con El Kajoui, Hakimi, Da Costa, Saiss, Dirar, Ziyach, El Ahmadi, Belhanda, Boussoufa, Amrabat y Boutaib.
La entrada de Thiago por Lucas Vázquez es la principal novedad de Fernando Hierro de cara.
La selección española se enfrenta dentro de una hora a Marruecos con un once formado por De Gea en la portería; Carvajal, Piqué, Ramos y Jordi Alba en defensa; Busquets, Thiago, Silva, Iniesta e Isco en el centro del campo y Diego Costa como delantero.
¡Buenas tardes! Empieza la cuenta atrás para el tercer partido de España en el Mundial de Rusia.
Ficha técnica
España: De Gea; Carvajal, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Sergio Busquets, Thiago (Asensio, m. 74); Silva (Rodrigo, m. 84), Iniesta, Isco; y Diego Costa (Iago Aspas, m. 74).
Marruecos: Munir; Dirar, Saiss, Da Costa, Achraf; Al Ahmadi, Boussoufa; Ziyach (Bouhaddouz, m. 85), Belhanda, Nourredine Amrabat; y Boutaïeb (En Nesriy, m. 70).
Goles: 0-1, m.14: Boutaieb bate por raso a De Gea tras un error de entendimiento de Sergio Ramos con Iniesta en el medio campo. 1-1, m.19: Isco culmina una jugada individual de Iniesta. 1-2, m.81: En Nesiry, de cabeza, tras un saque de esquina. 2-2, m.91: Iago Aspas, de espuela, dentro del área.
Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán). Amonestó a los marroquíes El Ahmadi (m. 22), Amrabat (m. 29), Da Costa (m. 30) y Boussoufa (m. 30).
Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del grupo B del Mundial de Rusia 2018 disputado en el estadio de Kaliningrado ante unos 33.973 espectadores.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya están los independentistas amargados comentando... lo principal es que pasamos ronda, cosa que la selección catalana, mirándolo desde casa.
En el var...nadie nos gana
En ambos goles Egea se a quedado pasmado ni se a movido , ridículo e inútil total, aparte Fernando Hierro parece una adolescente histerica en un concierto, por las posturas y niñadas que hace en las bandas, como no sirve para un cargo que le viene grande no tendrá la personalidad para sustituir al portero, quien con niños se acuesta amanece mojado.
Vaya papelazo de la roja. Les ha salvado la campana.
En dos palabras: Pa tético.
Vaya mi.... de partido. Parecía que nadie quería tener la pelota y los de África a dar patadas a todo lo que se movía. Con todo lo que les damos y encima nos tienen ganas. A ver si espabilamos.
Miren que tienen suerte, con Uruguay nadie quiere jugar, así que Cristiano te volvés tempranito a portugal...Aguante la celeste
Así no vamos a ningún sitio, el Domingo de vuelta a casa, por cierto, De Gea un AUTÉNTICO PAQUETE
Espanya com sempre, fent es ridícul.
degea vete a tu casa a cuidar de edurne mejor a no que ni para eso vales y f hierro a la calle rusia nos manda para casa