Gráfica del número de integrantes del equipo olímpico español por comunidades. | Redacción Digital

TW
5

El equipo olímpico español ultima sus maletas para volar en unos días hacia Río de Janeiro. En total, serán 305 deportistas en liza (163 hombres y 142 mujeres) los que representen a nuestro país en los Juegos de la XXXIª Olimpiada. Un elevado número a nivel individual y colectivo, además de exhibir una alta cuota femenina, estando cada vez más cerca de una paridad que no lo es tanto para la representación balear.

En total, las islas aportarán, directa o indirectamente al equipo español, un total de catorce deportistas. A ellos deberá unirse el formenterense Mateo Sanz, un caso singular al competir por Suiza.

La cifra viene incrementada por la presencia del nadador Hugo González de Oliveira, nacido en Palma y de padre mallorquín, pero cuya formación deportiva y vida personal se ha desarrollado fuera de la Isla. Él se une a los trece baleares que ya poseen billete y que figuran en el listado oficial facilitado por el COE, en el que cabe incluir también al piragüista Marcus Cooper y al boxeador Youba Sissokho, nacidos en Oxford y Dakar, respectivamente, aunque representan a Balears.

A los anteriores, unido el nadador Hugo González de Oliveira, hay que unir a los baloncestistas Rudy Fernández, Sergio Llull y Alba Torrens; los nadadores Marc Sánchez, Melani Costa y Joan Lluís Pons; el triatleta Mario Mola, el piragüista Sete Benavides, los atletas David Bustos y Caridad Jerez y el tenista Rafael Nadal, abanderado del equipo español en la apertura.

Con ello, Balears igualaría la participación de Pekín 2008 y, además, es la sexta región del país en número de representantes. Catalunya (91), Madrid (44), Andalucía (28), Comunidad Valencia (25) y Euskadi (23) son las únicas que superan a Balears y Canarias, igualadas con catorce.