Belmonte, que firmó un tiempo de 2:04.85, aventajó en 3 centésimas a la australiana Madeline Groves, que se colgó la plata con una marca de 2:04.88, mientras que el bronce fue para la japonesa Natsumi Hoshi con un registro de 2:05.20.
Con el oro logrado, Mireia Belmonte, que ya se colgó el pasado sábado el bronce en los 400 estilos, contabiliza un total de cuatro metales olímpicos, tras las dos medallas de plata que logró hace cuatro años en los 200 mariposa y 800 libre en los Juegos de Londres.
Toca la gloria
Mireia Belmonte hizo historia y se convirtió en la primera nadadora española en colgarse una medalla de oro olímpica.
Un triunfo que premió el trabajo infatigable de una nadadora siempre dispuesta a explorar sus límites tanto físicos como metales, a romper la zona de confort, el paso que distingue a los buenos deportistas de los campeones.
Para ello, Mireia se ha sometido a un intenso entrenamiento durante los últimos cuatro años, que nos solo ha fortalecido su cuerpo, sino que ha endurecido su mente, hasta convertirla en la voraz competidora que hoy se colgó el oro en Río.
«Es el premio a muchos días de trabajo, al empeño por seguir adelante, pese a haber pensado en más de una ocasión que no valía la pena. Pero siempre tienes ese objetivo final por el que luchas y trabajas cada día», señaló Belmonte tras colgarse el oro.
Una fortaleza mental que le permitió no desmoronarse ante el fortísimo arranque de la australiana Madeline Groves, su máxima rival por el oro, convencida de que su táctica, esa ya clásica forma de nadar siempre de menos a más le llevaría a la victoria.
De esta modo, Mireia no se inquietó por el casi un segundo en el que la australiana le aventajaba al pasar los primeros 50 metros, como tampoco se aceleró cuando al llegar al ecuador de prueba, la distancia con Groves había descendido a 46 centésimas.
Todo estaba previsto, todo estaba calculado, brazada a brazada Mireia siguió y siguió recortando su desventaja hasta adelantar a la australiana Madeline Groves al paso por los 150 metros, a falta tan sólo de un último largo.
Cincuenta metros finales en los que Mireia Belmonte tuvo que recurrir a su enorme capacidad de sacrificio para resistir el ataque de la japonesa Natsumi Hoshi, la vigente campeona mundial, y sobre todo para aguantar el contraataque de Groves, que volvió a la carga en los metros finales para intentar doblegar a la española.
Para ya nada ni nadie pudo impedir que la española tocara el cielo, que cumpliera su sueño de proclamarse campeona olímpica, y tocó la pared con tan sólo 3 centésimas de ventaja sobre la australiana, apenas un suspiro.
Tres centésimas que permitieron a Mireia Belmonte a cambiar la plata que logró hace cuatro años en Londres por el oro, que le permite entrar a sus 26 años en la leyenda, a convertirse en la primera nadadora española en pisar lo más alto de un podio olímpico.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Crec que en Sebas191 no és n'Al.luSSinado. Encara que casi mai estic d'acord amb ell, a vegades escriu coses sensates i que jo recordi no insulta a la gent, per tant no pot ser mai n'Al.luSSinado. N'Al.luSSInado té una úlcera sagnant per la qual només vomita bilis (això la del cap, la de l'estòmac no n'estic segur). Sense donar pistes (no has d'ajudar mai a l'enemic quan s'equivoca), quan més comentaris hi han, és relativament fàcil identificar els multinicks dels oPPinadors.
Alusinado es un payaso
Sebas 191 igual a Alucinado buen nick.
De res Maria, afortunadament conec bastant be per la meva professio les seves burrades i les d'alguns propers a ell. Em sap greu les faltes jajajaja pero amb faltes i tot crec que es millor que utilitzi la meva llengua i no la forastera, que ho faig bastant mes be. Coses de l'educació d'un temps enrrera.
Una abraçada, Josep Miquel. Pareix que, almanco per avui, hem fet callar el verborreic Jordi Campos (ui!). Que descansi molt, i en pau.
N'AluSSinado a una festa amb en korke kampos? Què era? cel.lebrant el dieSSioxo de kulio? amb pollastre (de san kuan) de primer plat?
Kaos, vas de listillo y no das ni una. Mi nick es este y a alucinado ni le conozco, pero tú sigue así, de listillo por la vida. Coincidir en alguna opinión o dar opiniones parecidas no quiere decir nada más que eso. Miratelo bien en otra ocasión, porque en esta se ha fallado la bola mágica. Como en el chiste: "vaya m...da de adivino".
Es evident Maria que en faifg i moltes de faltes ortogràfiques, son coses de que en el meu temps estava mes que prohibit estudiar la nostra llengüa própia, i la vaig haver d¡'aprendre a escriura de forma quasi clandestina, i al no poder utilitzarla, coses d'una gran empresa que just admetia el castellà, curiosament ara ja ho admet el català, quines coses que fan fer els negocis, no? ara l'escric de forma penosa, ara be m'en redefot la seguié escriguent. Ara si vols noticies del jefe dels "Nobles del cul Balear - Sir culo Balear" ten puc donar de primera mà. Colocat pel seu sogre "alias el negro" advocat sensa cap client i que ha de perviure de lo de tan "exquisit clubn" per no parlar d'un dels seus sot-presidents, vaja altre element, i com que va de finolis i te deliris de gradeça ha hagut de colocar també al club de desberetats espanyolistes a la seva dona. Igual li convendria callar al pobret, perque escriure amagant-se te gracia
Por cierto, al Sr. Campos, ni le conozco, le vi una vez en una fiesta, pero ni he hablado en la vida con él, ni jamás me lo han presentado, y aunque coincido en algunas ideas, sobre todo en lo que respecta a la unidad de este país, no me cae ni simpático, no me cae nada bien, además, me parece que es de origen catalán, si no estoy mal informado, y mis apellidos son mallorquines, Llabrés, que no tiene nada que ver con Cataluña, para información de los catalanistas a sueldo que escriben por estos foros
Enhorabona amb independencia des color de sa bandera!!!