Pau Gasol, ante Jonas Maciulis (i) y Jonas Valanciaunas (d), durante el partido de España ante Lituania. | Efe

TW
4

España aplastó este sábado a Lituania (109-59) en el partido de la cuarta jornada del grupo B del torneo de baloncesto de los Juegos de Río, en el que su buque insignia, Pau Gasol, se convirtió en el tercer anotador de toda la historia olímpica.

Gasol, con 23 puntos, volvió a ser el máximo anotador del partido, e hizo bueno el anuncio del viernes de su compañero de habitación y amigo Juan Carlos Navarro, capitán del equipo español, en referencia a que todos y en especial el flamante pívot de San Antonio Spurs, tenían "muchas ganas" de jugar este partido.

Gasol aprovechó para convertirse en el tercer máximo anotador de toda la historia de la competición olímpica, superando la marca del brasileño Wlamir Marques, de 79 años -que había sumado 537-, en el mejor partido de todos los jugados hasta el momento por España en la ciudad carioca.

Con los de hoy, Pau suma 545 puntos. Lejos aún del plusmarquista brasileño Oscar Schmidt, que anoto 1.008 y del australiano Andrew Gaze, con 789.

Noticias relacionadas

España controló el partido en todo momento, cerró el primer cuarto con ventaja de quince puntos (26-11) y llegó al descanso tras ampliarla cuatro puntos más (48-29).

El equipo que dirige Jonas Kazlaukas apenas inquietó al de Sergio Scariolo, que en Londres, hace cuatro años, dirigió a España en la consecución de su tercera plata olímpica en baloncesto, después de las logradas anteriormente en los Juegos de Los Angeles'84 -con los míticos Juan Antonio Corbalán, Juan Antonio San Epifanio 'Epi' y Fernando Martín- y Pekín'08.

Pau cerró de nuevo bocas demasiado osadas y lideró una nueva victoria del equipo español en su partido internacional 188. Nikola Mirotic, con 17 puntos, fue el segundo mayor anotador español, mientras que en Lituania Mindaugas Kuzminskas aportó 17 puntos esta noche, en la que su equipo acabó cayendo por un clarísimo resultado.

España, que arrancó el torneo olímpico perdiendo los dos primeros partidos, ante Croacia (70-72) y Brasil (65-66); y que se había impuesto a Nigeria el jueves (96-87), logró este sábado su segunda victoria en el torneo olímpico.

Este próximo lunes se enfrentará, en el último choque de la primera fase, a Argentina, ya clasificada para cuartos tras derrotar este sábado a Brasil (111-107) tras dos prórrogas.