Imagen captada en el transcurso de la jornada inaugural de la Copa del Rey de Vela. Foto: TOMÀS MONSERRAT.

TW
0

Sorpresas pero sin excesos. Los barcos italianos rompen el guión y se clasifican en los puestos altos, pero los favoritos se encuentran bien situados. La Copa del Rey-Agua Brava ya está en marcha y la emoción se ha desatado desde la primera jornada. Nadie quiere quedar descolgado porque el más mínimo error puede suponer perder cualquier opción al triunfo. El incidente de la jornada lo protagonizó el «Rats on Fire» que colisionó con «La Casera», al inicio de la primera regata, teniendo que abandonar la prueba.

«Cippa Lippa 5» y «Ciudad de Melilla» encabezan respectivamente el grupo A y B de la Copa del Rey tras la disputa de las dos primeras regatas, dos barlovento-sotavento de 10.5 y 15.8 millas naúticas. El viento ha sido el gran protagonista de la jornada ya que ha soplado del sur con una fuerza de alrededor de veinte nudos y ha levantado bastante mar, propiciando que pudiese contemplarse un gran espectáculo.

La embarcación italiana que patronea Paolo Gamucci, «Cippa Lippa 5» ha sido el gran protagonista de la jornada ya que contra pronóstico se adjudicó la primera regata y encabeza la clasificación general. Por detrás de la nave italiana se encuentran el «Winterthur Yah Man» de Lorenzo Bressani y el «Highland Fling» de Irvine Laidlaw. El primer barco español clasificado es el «Castellón Costa Azahar» de Vicente Tirado.

Las dos primeras jornadas no preocupan a los principales patrones y armadores. Los pronósticos continúan diciendo que «Cutty Sark», «Zurich» y «Bribón» y «Vela Valenciana» siguen siendo los principales favoritos, a pesar que el «Castellón Costa Azahar» ha entrado en las quinielas.

En el grupo B la cosas también están en un pañuelo. «Ciudad de Melilla» es por el momento el líder de la general, pero el vencedor de la pasada edición de la competición, el «Estrella Damm» se encuentra en segunda posición. La embarcación de Iñaki Castañer ha sido el más regular, un segundo y un tercer puesto lo han catapultado al primer puesto, pero el barco de Manuel Chirivella venció en la segunda regata. Por detrás de ellos está clasificado el italiano «Drake» de Raúl Ronconi, que ganó la primera prueba, pero que cayó hasta el noveno en la segunda.