TW
0

ESPECIAL PARA UH
El español César García (Fuenlabrada) y el francés Jacky Durand (Lotto) fueron los héroes de la primera etapa al protagonizar una escapada de 140 kilómetros de la que el gran beneficiado fue el francés, ya que por las bonificaciones arrebató el jersey de líder al español Igor González de Galdeano (Vitalicio). Si Durand era el gran beneficiado de lo sucedido en la primera etapa, el sudafricano Robert Hunter (Lampre) pasó a la historia de la Vuelta a España al convertirse en el primer corredor de ese país que inscribe su nombre como ganador de una etapa.

Hunter aprovechó una caída producida en la curva que daba paso a la recta de llegada y que desbarataba el buen trabajo de los sprinters. En esa caída los más perjudicados fueron el italiano Dario Andriotto (Saeco) que tuvo que ser evacuado en ambulancia, al sangrar por la boca y el alemán Danilo Hondo (Telekom) que lograba cruzar la línea de meta.

Los 179 kilómetros entre Murcia y Benidorm fueron recorridos por Hunter en 4 horas, 38 minutos y 13 segundos, lo que significa una velocidad media de 38'6 kms/hora. Tras él y en el mismo tiempo el ucraniano Outschakov, el australiano McEwen y el italiano Traversoni en el mismo tiempo que el ganador.

Al resto de los corredores que estaban en el grupo cuando se produjo la caída, al ser dentro del último kilómetro, se les dio el mismo tiempo. Ahora la general queda con Durand al frente seguido de Igor González de Galdeano a 2 segundos, Olano está a 3, el australiano McEwen a 4 y Martín Perdiguero a 5.

La primera etapa estuvo marcada por esa escapada iniciada por el corredor leonés César García Calvo (Fuenlabrada) al marcharse hacia el kilómetro 12 y en el 36 se le unía el francés Jacky Durand (Lotto).

El principal sobresalto del pelotón llegaba a mitad de la carrera, cuando el viento rompía el grupo en dos. Tras unos kilómetros de calma se impuso el ritmo de caza, ya que son muchos los sprinters que hay en carrera.