TW
0
SANTIAGO APARICIO - SYDNEY Las medallas de plata y bronce logradas por los judocas ciegos David García (-66 kilos) y José Carlos Ruiz (-60 kg) y la presencia en la fase final de los dos tándem de ciclismo Abelardo García-José Muñoz y Christian Venge-Jordi Domingo que garantizan, al menos, un nuevo metal, mantienen intactas las previsiones con las que el equipo español ha afrontado los Juegos. El judo ha abierto el medallero español en una exitosa jornada inicial. David García confirmó las esperanzas depositadas en él a pesar de la derrota sufrida en la final ante el japonés Satoshi Fujimoto. Jose Carlos Díaz, a base de bravura, ratificó el potencial español en este deporte al lograr el bronce en la repesca.

El ciclismo concederá al deporte para discapacitados, como mínimo, una nueva medalla en la segunda jornada. Gandía-Muñoz, que sustituyó a última hora a Díaz-Lacruz, como consecuencia de una lesión producida un entrenamiento, y la de Venge-Domingo, estarán pendientes del podio.

Cerca de la lucha por los metales se quedó la pareja Juan Fernández-Ignacio Soler, apartados de la lucha final por un puesto. Más discreta fue el papel de los equipos mixtos. María Fernández-José Santiago lograron la séptima plaza. Lidia Parra-Sergio Fernández fueron novenos e Inmaculada Plaza-José González undécimos. En contrarreloj individual masculina de un kilómetro con salida parada Jose Andrés Blanco fue sexto. El baloncesto ha iniciado el asalto al oro. El equipo de discapacitados psíquicos, actual campeón del Mundo, arrancó en la aventura paralímpica con un contundente triunfo ante Japón por 87-20. El camino hacia semifinales puede confirmarlo en la segunda jornada ante Brasil.

En tiro para discapacitados físicos Miguel Orobitg se quedó al margen de los metales por un sólo punto. El español fue superado por el coreano Jin Owan Jung, el esloveno Franc Pinter y el sueco Jonas Jocabsen.