TW
0
EFE - SYDNEY Los dieciséis premios conquistados, nueve en natación, cuatro en atletismo y tres en tenis de mesa, han disparado a noventa y cuatro los metales logrados por los españoles en los Juegos de Sydney. La centena de medallas está cerca.

Y eso que una polémica decisión ha impedido a la atleta ciega engrandecer su enorme leyenda. Santamarta, la deportista española más laureada de todos los tiempos en competiciones para discapacitados, fue descalificada de la final de 200 metros por haberse ayudado de su guía en línea de meta. Era un oro seguro envuelto en un nuevo récord del mundo que ahora tiene la brasileña Adria Santos. Dieciséis metales, incluido el dorado y la plata en 400 y 100 metros, respectivamente, de Sydney, acompañan el palmarés de esta española de 37 años que ha completado ya la participación en Australia, sus sextos Juegos.

Por lo que respecta a la actuación de los representantes mallorquines, cabe destacar que Vanesa Capó y Juan Diego Gil obtuvieron sendos diplomas al clasificarse ambos para las finales y quedar, respectivamente, en septima y sexta posición. Vanesa mejoró en la final de los 100 espalda S-6 el tiempo que había marcado por la mañana rebajándolo a 1.53.46, mientras que Juan Diego consiguió un tiempo de 1-12-38 en la prueba de 100 espalda S-12.

Hoy sábado se celebrará la última jornada de natación en la que Vanesa Capó, Juan Diego Gil y Antoni Martorell competirán en sus respectivas categorías en la prueba de los 50 metros libres. Por su parte, el seleccionador nacional, el catalán Joan Carles Castañé está perfilando los relevos de la última jornada, en la que nuestros representantes tienen claras opciones de medalla. De confirmarse, los nadadores del CN Voltor Xavi Torres y Vanesa Capó participarán en relevos 4x50 estilos y Juan Diego Gil en 4x400 estilos.