TW
0

Un numeroso grupo de saharauis contrarios a que el Rally París Dakar atraviese la antigua colonia española en el Sahara Occidental se manifestó en el día de ayer en la salida del grupo de pilotos que desde Barcelona han partido para unirse a la gran caravana que completará la parrilla de salida de la vigésimo tercera edición de la prueba de automoto.

Después de que la organización de la prueba (TSO) comunicase hace unos días su intención de que los participantes cubran los 489 kilómetros que hay entre Gulimine (sur de Marruecos) y Smara, en el Sáhara Occidental, el Frente Polisario ha amenazado con boicotear la carrera. Para la TSO, los interlocutores válidos son las autoridades mauritana y marroquí, y no el Frente Polisario, que defiende la independencia del Sahara, y que desde principios de los años noventa mantiene una tregua militar.

La caravana, integrada por nueve vehículos, catorce motocicletas y cinco camiones, ha sido despedida desde el macro complejo comercial ´La Maquista´ de Barcelona por numerosos entusiastas del mundo del motor, curiosos que se habían topado con el evento y el referido grupo de saharauis, los integrantes del cual han silbado la salida de los participantes, a la vez que explicaban las condiciones por las que atraviesa la antigua colonia española, ahora bajo la tutela de Marruecos.

Uno de los veteranos de la carrera, el catalán Jordi Arcarons, ha mostrado su entusiasmo por estar un año más encima de su motocicleta rumbo a Africa, aunque ha dejado entrever que cada vez le asisten más dudas acerca de la conveniencia de poner punto y final a su aventura. Además de Arcarons, Josep Maria Servia, Nani Roma y Miguel Prietos, entre otros, han sido agasajados por los aficionados en el centro comercial barcelonés.