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JUAN ANTONIO LLADOS - Japón
Àlex Crivillé (Honda), en 500 c.c., se convirtió en el mejor español del Gran Premio de Japón que se disputó en Suzuka, a pesar de las expectativas que con su resultado había levantado el castellonense Àlex Debón en los 250 c.c. y que luego en carrera retomó su compañero «Fonsi» Nieto. Crivillé volvió a salirse en la misma zona de la pista que el pasado año en esta carrera japonesa y vio condicionada así su actuación, pues aunque regresó al circuito decimoctavo tuvo que remontar como pudo hasta un discreto noveno puesto, justo por delante de Carlos Checa (Yamaha), que arrastró problemas de toda índole durante el fin de semana.

Peor les rodaron las cosas a Sete Gibernau (Suzuki) y José Luis Cardoso (Yamaha) que abandonaron. La victoria, no sin trifulca con su compatriota Max Biaggi (Yamaha), fue para Valentino Rossi (Honda), que rompió una racha de clasificación en Suzuka que le había impedido acabar nunca por delante del undécimo lugar.

El japonés Daijiro Katoh (Honda) hizo buenas las previsiones y con un dominio insultante ganó en los 250 c.c. El castellonense Àlex Debón (Aprilia), que consiguió su mejor hito deportivo al clasificarse cuarto para la carrera, no pudo refrendar esa actuación en carrera, pues abandonó por caída. Detrás de ellos un nutrido grupo de pilotos, entre los que estaban Àlex Debón y Fonsi González Nieto, con Emilio Alzamora (Honda) algo más atrás, pero éste, el grupo, se fue desgajando con el paso de las vueltas.

El primero en «desaparecer» fue Àlex Debón, quien se cayó en la séptima vuelta. Poco después, Fonsi Nieto tuvo problemas mecánicos en su Aprilia que le hicieron acabar undécimo y, como pudo, la carrera. Emilio Alzamora (Honda), en su debut en los 250 c.c., no estuvo demasiado afortunado y acabó fuera de carrera por caída. El duelo ítalo-japonés por la victoria de 125 c.c. se saldó con el triunfo de «in extremis» del japonés Masao Azuma (Honda) y con Pablo Nieto enmendando los malos resultados de entrenamientos al protagonizar una gran carrera desde la sexta línea de la formación de salida y convertirse al manillar de su Derbi en el primer español de la cilindrada, justo por delante de su hermano Gelete (Honda).