TW
0

Miguel Illescas y Lluís Comas se juegan hoy el título de campeón de España individual. Ambos jugaron ayer la primera partida que finalizo en tablas y hoy, a partir de las dos de la tarde, la segunda. En el caso de que haya empate se jugarán otras dos partidas, semirrápidas. Si aun así sigue el empate el ganador sería Illescas, aplicándose el artículo que señala como vencedor al jugador que ha obtenido más puntos en la primera fase.

Illescas obtuvo tres y medio y Comas tres. Hasta llegar a la final se ha recorrido un largo camino en el que se han visto grandes partidas entre doce de los mejores ajedrecistas del país. El Campeonato de España Individual se disputa en el Hotel Club Cala Mendía, en Manacor. El pasado viernes, en la semifinales, se originó la polémica en la partida entre Comas y Sergio Cacho. En teoría tenía que ser la que decidía el pase a la final. Lluís Comas tenía una torre y un caballo, contra una torre de Cacho. Así se efectuaron 50 movimientos por jugador y no se encontró una posición ganadora, reclamando tablas Cacho.

Para ello tuvo que reunirse el Comité de Apelación, que le dio la razón y ayer, a las once de la mañana, se jugó una nueva partida en la que se impuso el catalán. Horas después, a las cuatro de la tarde, Illescas y Comas dieron inicio a su primera partida. Con respecto al Abierto, que se disputa paralelamente en otra sala del hotel, hay que destacar la buena actuación de jugadores de Balears. Alejandro Martínez, Lester Tattersall, Joan Ramón Galiana y Xavi March están en los puestos de arriba y, dependiendo de los resultados de ayer, tenían opciones de luchar por el título. Por otra parte, en la madrugada de ayer partió de Cala Mandía Paco Vallejo, que ya se encuentra en Moscú.