TW
0

A las ocho de la tarde del pasado domingo un Miguel Illescas sonriente compareció en la sala de prensa de la sede de los Campeonatos de España Individuales de Ajedrez, en el Hotel Club Cala Mandia. A su lado estaba José Luís García «Txelu», que se había proclamado ganador del Abierto, y Sant Pons y Javier Ochoa, presidentes respectivamente de la Federació Balear d'Escacs y de la Española. Illescas acababa de conseguir su cuarto título de campeón absoluto y dijo que «cualquier otro resultado habría sido para mi un fracaso». Después se refirió a la organización y aseguró que «ha sido la mejor de los siete u ocho campeonatos en los que he participado».

Unas dos horas después comenzó la cena de clausura, en la que se entregaron los trofeos a los vencedores. Durante nueve días doce jugadores se han disputado el título de campeón de España y, paralelamente, otro centenar de jugadores han participado en el Abierto. Es de destacar en este último la buena actuación de jugadores mallorquines como Alejandro Martínez, Lester Tattersall y el menorquín Santi Pons, que en la última ronda tenían opciones de pódium y de conseguir una norma para el título de Maestro Internacional, aunque al final no pudo ser. Sergio Estremera, MI afincado en Palma, se clasificó en cuarta posición lo que le asegura su participación el próximo año en el Absoluto.

Otra agradable sorpresa fue el premio a la partida más brillante, que se concedió al joven Xavi March, (17 años) actual campeón individual de Mallorca. Además del catalán Miguel Illescas, que el próximo mes saca al mercado una revista de ajedrez (Peón de Rey), la practica mayoría de participantes elogiaron la organización del evento, que corrió a cargo de la Federació Balear d'Escacs y el Ajuntament de Manacor, con Ferrán Fuster y Toni Pascual como cabezas visibles. Durante siete de los nueve días que duraron los campeonatos, estuvo presente en el hotel Paco Vallejo y su actual analista, el Gran Maestro ruso Oleg Korneev. Ambos partieron la madrugada del pasado sábado hacia Moscú, adonde llegaron la tarde del mismo día.

A partir de hoy, Paco Vallejo inicia su andadura en el Mundial Absoluto. La primera de las dos partidas de cada ronda comienza a las cuatro de la tarde. El sistema que se sigue es el de eliminatorias. En caso de empate se jugarían dos semirrápidas. Korneev declaró en Cala Mandía que se siente «impresionado" por el juego del joven Vallejo, y no tuvo ningún reparo en decir que confía que esté en lo más alto: «creo que le veremos en las semifinales», manifestó el Gran Maestro ruso.