TW
0

Si la maratón es siempre una carrera exigente, las obras en el tramo de Santa Ponça a Palmanova convirtieron la decimoctava edición del Maratón Internacional de Calvià en una de las pruebas más duras que se recuerdan. Ante la exigencia del recorrido y con la ausencia de Toni Peña "está preparando el Maratón de Japón", el protagonismo lo acaparaban el checo Jan Blaha y la polaca Janina Malska. Ambos podían ganar por tercera vez la prueba; Malska lo consiguió, pero Blaha se vio superado por el etíope Mulugeta Serbessa. En la media maratón el ganador fue José Serrano, atleta del Colonya Pollença.

Cuando Jan Blaha insistió a la organización para que permitieran correr a Mulugeta Serbessa, no se podía imaginar que el etíope le iba a dejar atrás en los últimos kilómetros. Serbessa contaba con malas credenciales. Problemas en una entrega de trofeos llevaron a los organizadores a no tramitar la invitación para este año, pero Jan Blaha quería un rival fuerte; y etíope y checo se encargaron de animar la carrera.

Desde la salida del polideportivo de Magaluf Jan Blaha y Mulugeta Serbessa evidenciaron que corrían una carrera distinta al resto de atletas. Marcaron desde el comienzo el ritmo y dieron las dos vueltas al recorrido (Magaluf, Camí de sa Porrassa, Carretera de Cala Figuera, Carretera de Santa Ponça-Son Ferrer, Avinguda de la Mar-El Toro, Gran Via, Via de Penyes Roges-Santa Ponça, Avinguda Rei Jaume I, Via de la Creu y Polideportivo Magaluf) siempre en cabeza.

Jan Blaha y Mulugeta Serbessa aventajan en casi un minuto al británico Dennis Walmsey en el paso por el kilómetro diez de carrera. El checo marcó el ritmo durante los treinta primeros kilómetros (la carrera era de 42.195 kms), siempre acompañado del africano. El etíope sacó un mejor rendimiento a su esfuerzo y en los últimos kilómetros pegó un tirón para dejar atrás a Blaha. El crono de Serbessa fue de 2.22.43, mientras que el checo entró a casi un minuto y medio. El tercer clasificado fue Jordi Aubeso, y el mallorquín Miguel Capó fue cuarto.

La categoría femenina está reservada para Janina Malska. La polaca ganó por tercera vez consecutiva la prueba y aventajó en más de seis a la checa Lada Brazdoliva, única rival que podía arrebatarle el título. La británica Lucy Townsend también subió al podio.

El atleta del equipo mallorquín Colonya Pollença José Serrano fue el ganador de la media maratón y firmó un crono de 1.12.00. Segundo fue el corredor del ADA Calvià, Johny Ouriaghly (1.12.27) y tercero fue Juan Antonio Escamilla (1.13.10).