Los sospechosos, usando un perfil con datos falsos, se citaron con la víctima en un centro comercial de Palma para comprar su terminal, el cual pagaron con ocho billetes de 100 euros falsificados. La víctima no fue consciente de la naturaleza del dinero hasta que intentó ingresarlos en su sucursal bancaria, donde fue informado del engaño. Y es que según ha acreditado un informe pericial emitido por el Banco de España, se trata de una serie de billetes falsos calificada como «peligrosa» por su elevada calidad.
De este modo, los sospechosos lograron engañar a la víctima para que les entregase voluntariamente el teléfono. Los hechos, además de calificarse penalmente como expedición de moneda falsa, también son constitutivos de un delito de estafa. No obstante, la lista de infracciones no termina ahí, pues para ocultar su identidad, los sospechosos usurparon la identidad de otra víctima, residente en península, celebrando un contrato con un operador de telefonía con sus datos para conseguir la línea usada para contactar a la víctima, lo que dificultó sobremanera la investigación policial.
Un arduo trabajo basado en el uso de esa línea telefónica y en el cribado de personas que pudieran haber hecho uso de la misma permitió ir reduciendo la lista de sospechosos potenciales hasta llegar a los dos detenidos. Uno de ellos fue localizado en su domicilio en sa Pobla este pasado martes. El segundo, sin embargo pudo en un primer momento evadir la acción policial, pues al intentar su detención simultánea con el otro sospechoso, se comprobó que éste había tomado un vuelo a la península esa misma mañana. Sin embargo los agentes averiguaron que tenía previsto retornar el miércoles por la tarde, por lo que establecieron un dispositivo logrando apresar en la terminal. Los dos presuntos autores han sido puestos a disposición judicial. Los investigadores lograron recuperar el teléfono móvil.
Los billetes intervenidos proceden de una serie elaborada en Bulgaria hace años, donde los responsables de ese país eslavo se labraron una reputación al haber producido las primeras falsificaciones de euros de alta calidad conocidas, que dieron lugar a complejas investigaciones internacionales que llevaron al desmantelamiento de talleres clandestinos en ese país, si bien todavía quedan algunos ejemplares en circulación, como los intervenidos en esta ocasión.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
D'on han tret aquets euros?
Todo lo que no sea trabajar…
CHARLES BRONSON 🇦🇷⚔️🇪🇦💪🏼Aunque me maten....no te entiendo ni muuuu 🤣🤣
¿Y de que parte del MAGREB dicen que son estos "españoles"?
"Residentes de Sa Pobla" Qué pena. Antes al oir Sa Pobla se te venia a la mente las patatas, sobrasada... ahora...
Un segarro 🚬 amigo 💶quere comprar billetes 💶 buenis , Alaaa.!!!
Es más seguro colar euros de pega aquí que dirhams en Marruecos.
CapdefavaEl ciudadano español te lo comes con patatas porque estamos en España. Vete a vivir a tu amada tierra catalana. Allí hay un montón de jovenlandeses que tanto adoras. Mete unos cuantos en tu casa que creo que las centros de acogida están saturados. Que fácil es ser demagogo.
CarteristaAhora se estarán paseando
Sobrasada rockLes dan el carnet y movil cuando llegan