La contrarreloj por equipos del primer día, por las calles y
autovías de Valencia, sobre 30 kilómetros, es una de las pocas
novedades que presenta el trazado en el cual se mantiene la montaña
con cuatro llegadas en alto (Sierra Nevada, La Pandera, Angliru y
La Covatilla), dos menos que en la pasada edición y 95 kilómetros
contrarreloj individual. El alto de La Pandera, en Jaén, es un
puerto inédito por la totalidad del pelotón profesional, aunque
conocido por varios corredores, ya que en algunas ocasiones ha
estado incluido en la prestigiosa Vuelta a Andalucía. Son una
docena de kilómetros con desniveles que llegan hasta el 17 por
ciento.
Algo similar ocurre con La Covatilla, una estación invernal
cerca de Salamanca, de una distancia similar y que cuenta con
rampas similares, con un porcentaje medio del 8 por ciento y el
aliciente de que es el último final en alto de la carrera, a tan
sólo tres días del final de carrera. Un trazado similar al de las
últimas ediciones, pues el kilometraje medio de las etapas en línea
es de poco más de 140 kilómetros siendo la más larga la séptima con
casi 200 kilómetros. Ninguna de las etapas llega a los 200
kilómetros.
Las novedades de la próxima edición son la contrarreloj por
equipos, algo que no sucedía desde 1992, además de los finales en
alto de Sierra Nevada y el «joven» Angliru y dos montañas nuevas
como son La Pandera (Jaén) y La Covatilla (Salamanca). La otra es
que, por cuarta vez en la historia de la prueba, no hay etapas
pirenaicas. Las anteriores fueron en 1979 -año que debutó la actual
empresa organizadora-, en 1986 y 1997. Se disminuye la dosis de
montaña con ese recorte de dos finales, pero no por ello el perfil
montañoso, pues al margen de esos cuatro finales en alto son seis
las jornadas consideradas de media montaña. En total tres puertos
de categoría especial, once de primera y siete de segunda.
Los especialistas en la lucha contra las manecillas del reloj
dispondrán de un par de ocasiones para su lucimiento. La primera de
ellas en Córdoba, en la décima etapa, sobre 50 kilómetros y la otra
el último día, con salida en el parque temático de la Warner, en la
localidad madrileña de San Martín de la Vega, y llegada en el
estadio de fútbol del Santiago Bernabeu del Real Madrid, en la
capital española. Por medio muchos kilómetros, numerosas etapas,
vario recovecos, que, a buen seguro decidirán la Vuelta, pues las
denominadas jornadas clave, reinas, cada vez son menos decisivas,
aunque sí espectaculares que en definitiva es lo que quiere el
aficionado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.