TW
0
Jorge Muñoa - MADRID El Barcelona terminó el año viejo con un liderato que no esperaba, pero ha comenzado el nuevo absolutamente metido en ese papel de abanderado liguero que el Unicaja y el Real Madrid le cedieron en bandeja en la última jornada del 2001. La primera comparecencia del cuadro barcelonista como líder de la ACB se llevó por delante la mejor racha victoriosa de la temporada a favor del Estudiantes, que aguardaba al campeón dispuesto a amargarle los Reyes y dar un paso adelante hacia la Copa y al final tuvo que conformarse con constatar lo bien que le ha sentado el primer puesto al equipo de Aíto.

El Fórum Valladolid no pudo frenar a un Pamesa lanzado, que basó todo su potencial en la fortaleza reboteadora de sus pivots Hopkins y Alston, dueños absolutos de los tableros, con el apoyo efectivo de Rodilla y Paraíso en el juego exterior. En el primer cuarto ya se distanció el cuadro valenciano con tres lanzamientos triples del alero Luengo, cuando apenas se había centrado la defensa del cuadro local, más pendientes de evitar las entradas en su zona que de salir al exterior de la misma. En el segundo cambió la tónica de juego y el Fórum Valladolid pasó a dominar el juego, una vez que su técnico, Gustavo Aranzana, ajustó la defensa, cerró espacios y sus hombres lucharon mucho más en todos los terrenos.

El Tau Cerámica se llevó una agónica victoria del Olímpic (86-88) en un choque que se decidió en un emocionante final, después de que el DKV Joventut reaccionara en el último cuarto tras ir a remolque durante los primeros treinta minutos. El cuadro vitoriano sumó el séptimo triunfo consecutivo, mientras que la Penya rompió una racha de cinco victorias en casa. El Caja San Fernando, por su parte, demostró sus intenciones de disputar la Copa y apabulló al Cantabria al que doblegó con claridad en el primer y en el último cuarto y acabó superando por 24 puntos.