TW
0

Pocas veces el preparador físico de un equipo de fútbol adquiere tanto protagonismo. A nadie se le escapa que uno de los principales secretos del éxito de los grupos que dirige Héctor Cúper es la excelente condición física de sus fútbolistas. El responsable se llama Juan Manuel Alfano, el ayudante inseparable de Cúper. Juan Manuel Alfano también acompaña a Héctor Cúper en su periplo por el Calcio. Conocedor de la Liga española "estuvo en el Mallorca y el Valencia" aseguraba que «el campeonato italiano es muy duro. Hay muchos equipos que optan a entrar en los puestos de Liga de Campeones, que pelean por el título. Hay equipos que están dando la sorpresa, pero nosotros nos hemos sabido adaptar a este nuevo fútbol y los resultados están acompañando».

El preparador físico del Inter encuentra similitudes entre el fútbol español y el italiano. «Se juega a una gran velocidad como aquí y este ritmo exige una buena prestación, un buen entrenamiento y mucha entrega de todos los jugadores» comentó. Preguntado por su etapa en el Inter, Alfano no quiere hablar del reto más importante de su vida porque «todos son retos importantes para mí. No es el mayor, porque todos los retos que tuve, que tengo o que tendré los tomo como el más importante de mi vida. Siempre lo he hecho así y lo seguiré haciendo».

Alfano está acostumbrado a trabajar con presión y en el Inter de Milán también está teniendo que adaptarse a hacerlo. «Siempre hay algo de presión añadida, pero todos los que trabajamos en esto nos autoexigimos. Tu mismo te presionas cuando las cosas salen bien para mantenerlas y cuando no salen bien para mejorarlas».

Las similitudes entre dos de las competiciones más importantes del fútbol mundial ha permitido a Juan Manuel Alfano mantener un sistema similar al que utilizó cuando ayudaba a Cúper en la Liga española. «Básicamente trabajamos igual. La calidad de los partidos en cuanto al movimientos físico: lo que se recorre y la velocidad es similar. Eso demanda una gran preparación, pero es muy parecido. De hecho juegan en Liga de Campeones equipos italianos y españoles y no es fácil encontrar ventajas».

Las palabras de Alfano no hacen más que confirmar algo que conocemos desde que el Inter aterrizara en la Isla. El preparador físico de Cúper hizo recordar su etapa en el Mallorca cuando vio la cuesta que el mismo hizo hacer y llevó a sus jugadores a realizar sprints. El monte Alfano, que es como se conoce la subida de alrededor de diez metros situada en la entrada de la Ciudad Deportiva Antonio Asensio, ha sido utilizada por todos los preparadores físicos que han pasado por el Mallorca.